Connect with us

PRD

Megaproyectos de Martinelli parecieran responder más a ambiciones faraónicas

Los megaproyectos que pretende ejecutar el gobierno de Ricardo Martinelli, parecieran responder más a ambiciones faraónicas, que los expertos estiman podrían aumentar las deudas, limitando la capacidad de inversión del próximo gobierno, así concluyeron economistas que participaron en un Foro sobre la Situación Económica que realizó el PRD.

El Foro sobre la Situación Económica del país, el Programa de Inversiones Públicas del gobierno nacional y sus efectos a mediano y largo plazo, se realizó en el Salón Omar Torrijos de la sede del PRD y forma parte de las actividades programadas en la conmemoración del XXX Aniversario del fallecimiento del fundador de este colectivo político.

El Dr. Fernando Aramburu Porras, uno de los expositores, indicó que durante los dos últimos gobiernos el manejo de las Finanzas Públicas se caracterizó por la prudencia en los gastos y el fomento del Ahorro Corriente, lo que permitió eliminar los déficits recurrentes y elevar significativamente la capacidad de inversión del Estado, todo esto en un ambiente de sostenido crecimiento económico.

Señaló que así en efecto lo reconocieron en su momento las agencias evaluadoras de riesgo las mismas que recientemente concedieron a Panamá el grado de inversión, y que ahora coinciden en la necesidad de que Gobierno maneje con mayor prudencia las Finanzas Públicas y promueva la estabilidad y sosiego en la política como factor “sine qua non” para asegurar un crecimiento sostenido y equilibrado de la economía a mediano plazo.

“Reconocemos los beneficios que pueden derivarse de un ambicioso programa de Inversiones públicas, siempre y cuando el mismo se gestione dentro del marco de un equilibrado manejo de las finanzas y de los parámetros consignados en la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal. Incluyendo los estudios de factibilidad económica/ financiera de los proyectos de magnitud que lamentablemente no se están realizando, tales como el Metro, la Cinta Costera III , los nuevos hospitales entre otros”, precisó Porras.

Por otra parte Porras manifestó que un programa de inversiones debe priorizar y atender las necesidades más apremiantes de la población y que “en el caso de Panamá consideramos que debería estar enfocado prioritariamente a los sectores de educación, salud y vivienda a objeto de favorecer a los grupos más pobres y permitir su inserción en la economía moderna”.

En este Foro participaron como panelistas además del Dr. Porras, el Dr. David Said, Dr. Adolfo Quintero, el Dr. Horacio Estribí, el Ingeniero Francisco Rodríguez, entre otros.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com