Connect with us

Juan Carlos Navarro

Navarro anuncia fortalecimiento de institucionalidad ambiental

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, propuso el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, con la creación de un Ministerio de Asuntos Ambientales, así como completar la creación de reservas naturales del país y el fortalecimiento de las existentes. Agregó que la protección de los parques nacionales tendrán un capítulo en la Constitución.

Durante una reunión con grupos ambientalistas, Navarro afirmó que a partir del 1 de julio, impulsará una verdadera cultura ambiental a nivel nacional. “En el primer mes haré un gran consenso nacional para convertir la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en un ministerio, dirigido por un ambientalista que se sentará en el Consejo de Gabinete, para fiscalizar los proyectos de desarrollo que se impulsen en el país”, dijo Navarro en la presentación de su propuesta ambiental contenida en el Plan de Todos.

“Aprovecharemos estos cinco años para completar la agenda ambiental de los próximos cien años. Queremos que haya un ambientalista sentado en el Gabinete. Me interesa en los dos primeros años de gobierno, completar todas las reservas naturales que faltan en el país, para afianzar el Sistema Nacional de Parques y Áreas Protegidas, añadiendo las que faltan y fortaleciendo las existentes”, precisó Navarro.

El líder opositor también propuso la creación de la Academia de Guardaparques, el inicio de la siembra de cien millones de árboles con especies nativas y comerciales, además del establecimiento de mecanismos públicos y privados que fomenten la inversión en la reforestación, con reglas estables y claras, además de incentivos, con la certeza de que no habrá abusos.

Navarro también propuso la creación del Plan Nacional de Cambio Climático y la proyección para que entre 2040 y 2050 Panamá sea un país de cero huellas de carbón; así como un Plan Nacional de Reciclaje y el establecimiento de rellenos sanitarios certificados en todo el país.

Dijo que en los próximos cinco años no se dará ninguna concesión minera, mientras que con las existentes, respetando la seguridad jurídica, el Ministerio de Asuntos Ambientales las fiscalizará, aplicando multas y clausurando a las que no cumplan con la Ley.

Navarro manifestó que desarrollará toda la energía renovable posible, sin impactos sociales y ambientales que afecten a las comunidades donde se desarrollen los proyectos.

En la reunión participaron destacados dirigentes como la exdirectora ejecutiva de ANCON, y candidata suplente independiente a diputada, Alida Spadafora; la candidata a vicealcaldesa, Raisa Banfield; la directora ejecutiva de Fundación Natura, Rosa Montañez; la presidenta de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), Marisa Vallarino; y la Directora Ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, Rosabel Miró, además de representantes del sector pesquero y de la Fundación PROMAR.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com