Connect with us

Juan Carlos Navarro

Navarro condonará deuda a miles de productores

Con la condición de que  aumenten su producción para bajar el precio de la canasta básica de alimentos, el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, anunció este domingo en la comunidad de Aguadulce, la ejecución a partir del 1 de julio de 2014, el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, para condonar la deuda de miles de productores las deudas adquiridas por la Ley 24 de 2001.

“En mi gobierno, el apoyo al sector agropecuario será tema de Estado”, destacó Navarro, al firmar ante la presencia de más de 2 mil productores el “Pacto de Aguadulce”, mediante el cual se comprometió públicamente a apoyar a este sector, abandonado por el actual gobierno, con 10 iniciativas, entre ellas, la duplicación de la producción de arroz, maíz, poroto, frijol y guandú.

La propuesta busca crear el Fondo Agropecuario FONAGRO el cual  aportará 300 millones de balboas en el 2015, para fomentar la agro-tecnología, maquinaria, silos, riego, invernaderos, becas y otras infraestructuras; además de un programa para la construcción de sistemas de riego, captura de agua y reforestación de cuencas.

También, se comprometió a fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar campesina,  fomentar la capacidad técnica y empresarial, la genética, sanidad, nutrición y financiamiento de la ganadería, así como la promoción de un moderno matadero en la provincia de Darién.

Navarro, quien estuvo acompañado por el ex presidente Martín Torrijos, Laurentino Nito Cortizo y Samuel Lewis Navarro,  anunció el Plan Tripe 0, que bajará  al 0% de interés los préstamos agropecuarios, al 0% de impuestos sobre la renta (ISR) a pequeños y medianos productores y al 0% por la compra a través del Banco Nacional de Panamá (BNP) del 100% de la factura (factoraje).

“Construiremos un Pacto para una Política de Estado 2015-2030 para el sector agropecuario”, destacó Navarro, quien dijo a los productores que tengan paciencia, porque solo faltan 48 días para empezar la construcción de un Nuevo Panamá, donde habrá oportunidades y comida barata para todos.

El compromiso asumido y firmado por Juan Carlos Navarro, con el sector agropecuario señala:

  1. Duplicaremos la producción y productividad del arroz, maíz, poroto, frijol y guandú.
  2. Incrementaremos la producción de leche en un 35% en 5 años.
  3. Crearemos FONAGRO y le aportaremos 300 millones de balboas en el 2015, para fomentar la agro-tecnología, maquinaria, silos, riego, invernaderos, becas, y otras infraestructuras.
  4. FONAGRO tendrá, 30 días para aprobar o rechazar sus préstamos, y 30 días para su desembolso.
  5. Crearemos un programa para la construcción de infraestructura de riego, captura de agua y reforestación de cuencas.
  6. Fortaleceremos el desarrollo de la agricultura familiar campesina.
  7. Fomentaremos la capacidad técnica y empresarial, la genética, sanidad, nutrición y financiamiento de la ganadería.
  8. Promoveremos la construcción de un moderno matadero en el Darién.
  9. Bajaremos al 0% de interés para los préstamos agropecuarios, al 0% de ISR a pequeños y medianos productores, y al 0% por la compra a través, del Banco Nacional de Panamá (BNP) del 100% de la factura (factoring)
  10. Construiremos un pacto para una Política de Estado 2015-2013 para el Sector Agropecuario.
  11. Condonar los $40 Millones de deuda, ley 24.

En el acto de firma del acuerdo, también participaron las siguientes asociaciones y agrupaciones de productores: Asociación de Productores de Arroz de Panamá Este y Darién, Federación de Arroceros de Panamá, Asociación de Criadores de Raza Semental de Panamá, Asociación de Ebanistas de Agua Buena, Asociación de Productores de Pedasí, Asociación de Productores de Cebolla y Papa de Tierras Altas, Asociación de Productores de Tortí de Chepo, Cooperativa de Salineros Marín Campos, Asociación de Camaroneros, Asociación de Productores de Olá, Asociación de Productores de Tierras Altas, Asociación de Horticultores, Asociación de Productores de Sandía y Melón, Productores de Carne de Chiriquí, Asociación de Productores de Capellanía, Asociación de Productores de Leche de Tres Quebradas y Agua Buena, Cooperativa El Progreso de Agua Buena de Los Santos.

Fotografías

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com