Connect with us

Juan Carlos Navarro

Navarro: Conservación ambiental prioridad nacional en Panamá

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, señaló que “conservar el ambiente, proteger la biodiversidad y los recursos naturales de Panamá tiene que ser prioridad nacional”, durante una conferencia magistral sobre los retos que enfrenta la naturaleza en el istmo que dictó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, en San Juan.

Navarro, quien forma parte del Consejo Asesor del Fideicomiso para la Conservación de Puerto Rico desde hace 15 años, enfatizó que “un plan nacional de educación ambiental, aprovechando el Museo de la Biodiversidad que está a punto de abrir y la investigación científica aplicada de la Universidad de Panamá y el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, son elementos que ayudarían mucho a crear conciencia entre los panameños de la grave problemática ambiental que enfrenta Panamá”.

“La tasa de deforestación supera unas 47,158 hectáreas por año, lo que representa unas 129 hectáreas diarias que perdemos para siempre. Esto es un suicidio ecológico”, añadió Navarro, en su ponencia titulada “Diversidad Biológica en el Istmo y los Retos de la Conservación en Panamá”, que fue transmitida en vivo por Internet a Panamá y el mundo. Navarro exigió mayor compromiso y responsabilidad a los actuales administradores del ANAM, ante las duras críticas de incapacidad y corrupción de que han sido objeto por parte de los principales medios del país.

El ambientalista fue invitado a disertar ante la Escuela de Derecho por la Asociación Nacional de Derecho Ambiental de Puerto Rico y el International Law Student Association. La disertación de Navarro fue recibida con entusiasmo por más de un centenar de periodistas, estudiantes, profesores y líderes de los sectores público y privado de Puerto Rico.

Juan Carlos Navarro fundó ANCON, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, e inició las operaciones de esta asociación conservacionista sin fines de lucro en 1985. En 1998 fue galardonado con la Beca Interamericana de Conservación concedida por el Centro para el Desarrollo Económico Compatible de The Nature Conservancy y la Fundación MacArthur, siendo el primer líder ambientalista honrado con tal distinción en América Latina, el Caribe y Asia. Fue electo Consejero Regional para América Latina de la Unión Mundial para la Conservación (UICN) en 1990 y reelecto para un segundo periodo (1994). Navarro es autor del libro Parques Nacionales de Panamá, publicado en 1998 en Madrid, España, con una segunda edición publicada en mayo de 2001.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com