Connect with us

PRD

Navarro presenta hábeas data al ministro Vallarino

Pide revelar nombres y montos de beneficiados en programa gubernamental

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de Hábeas Data, solicitando al ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, revelar los nombres, el monto asignado y la suma entregada a las Juntas Comunales y Municipios del país beneficiados con el Programa de Desarrollo Social.

Navarro solicitó hoy que “se investigue la denuncia hecha por numerosos representantes de corregimiento en todo el país sobre una supuesta partida de B/.100,000.00 que otorgó el Gobierno Nacional a los representantes de corregimiento que pertenecen a los partidos políticos oficialistas, excluyendo a las Juntas Comunales con representantes PRD”.

“Los representantes de corregimiento del PRD de todas las provincias se quejan de que el Gobierno Nacional, a través del MEF, ya ha entregado un cheque de B/.30,000.00 como adelanto a las Juntas Comunales de aquellos representantes que pertenecen a los partidos del Gobierno y aquellos ex PRD que se han cambiado de partido; mientras que a las Juntas Comunales presididas por miembros del PRD, no les han dado esa partida”, manifestó Navarro.

“Solicitamos al MEF aclarar ante la opinión pública si esta utilizando los fondos estatales para hacer proselitismo político, a través de esas partidas. De lo contrario, hacemos un llamado a las autoridades para que se le entregue de inmediato la partida de B/.100,000.00 a todas las juntas comunales del país, específicamente a aquellas presididas por representantes de corregimiento del PRD que hasta el día de hoy han sido marginadas de este programa por motivos políticos y que no han recibido un solo centavo del MEF”, añadió.

Fundamentados en la Ley 6 de 22 de enero de 2002, que regula la transparencia en la Gestión Pública, Navarro solicitó desde el 26 de mayo pasado la información, a través de misiva enviada al ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Navarro explicó que la solicitud fue respondida por el ministro Vallarino indicando que “estamos coordinando con la Dirección de Planificación Regional, a los efectos de que se nos suministren los listados de las Juntas Comunales y Municipios que han sido beneficiados con el Programa, hasta la fecha, al igual que los listados de aquellos cuyas solicitudes estén siendo evaluadas o procesadas”.

Resulta claro y evidente que la respuesta dada por el señor ministro Alberto Vallarino no satisface nuestra solicitud, por lo que procedimos a reiterar nuestro interés sobre la información solicitada, atendiendo a la disponibilidad de la misma y el carácter público de esta, mediante carta del día 6 de julio de 2010, ya que reconocen la existencia y ubicación de la información más no la suministran, acotó el dirigente del PRD. Dado que al día de hoy no se ha suministrado la información requerida, se presenta el actual recurso, finalizó Navarro.

Este programa se encuadra dentro de lo establecido en el Artículo 8 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, la cual obliga a las instituciones del Estado a suministrar información sobre el funcionamiento y las actividades que desarrollan, a quienes así lo soliciten.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com