Connect with us

Juan Carlos Navarro

Navarro reitera solicitud al ministro de Economía y Finanzas

El dirigente político Juan Carlos Navarro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en Panamá

Ante la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de proporcionar información relacionada con la asignación de los fondos del Programa de Desarrollo Social (PRODESO) el dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, reiteró este viernes en la ciudad de Santiago de Veraguas dicha solicitud al titular de la cartera, Alberto Vallarino.

Durante una reunión con representantes y alcaldes de la provincia de Veraguas, Navarro dijo que el programa PRODESO lamentablemente se ha manejado de la peor manera, porque mientras que a cada representante y alcalde de gobierno ya le han pagado prácticamente toda su partida, -cien mil dólares y 200 mil dólares, respectivamente- a los de la oposición “en una clara violación del Código Electora, de la Ley y de la Constitución no se le están haciendo los pagos”.

Agregó que ante esta situación, representantes y alcaldes del PRD reunidos en Santiago exigieron que se cumpla con la Ley y que se respete a las poblaciones, pues éstas son las que sufren cuando no se dan estos fondos a las Juntas Comunales y Municipios para ejecutar las obras que benefician a las comunidades.

Esta semana Navarro dirigió una nota al ministro Vallarino en la que solicita información sobre la asignación de los fondos de PRODESO, luego que el 21 de mayo de 2010 envió una nota al ministro Vallarino, en la cual le pidió que le suministrara información sobre los nombres de las Juntas Comunales y Municipios que han sido beneficiados con el Programa de Desarrollo Social, y el monto asignado y la suma entregada a cada una de las Juntas Comunales y Municipios beneficiadas.

Navarro destacó que dicha solicitud fue respondida mediante una nota con fecha de 31 de mayo de 2010, cuyo contenido indica que “estamos coordinando con la Dirección de Planificación Regional, a los efectos de que se nos suministren los listados de las Juntas Comunales y Municipios que han sido beneficiados con el Programa, hasta la fecha, al igual que los listados de aquellos cuyas solicitudes estén siendo evaluadas o procesadas”.

Ante esta respuesta, el dirigente perredista reiteró la solicitud al ministro Vallarino, mediante nota de 5 de julio de 2010 en donde le expresó que “agradeceríamos que por favor nos envíe la información solicitada originalmente, tan pronto el ministerio a su cargo cuente con los listados de las Juntas Comunales y los Municipios que ha sido beneficiados…”, sin recibir respuesta todavía.

El Programa de Desarrollo Social contempla, en el caso de los municipios, un monto máximo de doscientos mil balboas (B/.200.000.00), y para las juntas comunales de cien mil balboas (B/. 100.000.00); lo que implica que de dárseles a todos y cada uno de forma igualitaria sin distinción de ningún tipo.

Navarro destacó que esta una asignación y disposición de fondos públicos por parte del gobierno central a través del MEF, con la respectiva fiscalización de la Contraloría General de la República, lo que hace que este programa se encuadre dentro de lo establecido en el artículo 8 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, la cual obliga a las instituciones del Estado a suministrar información sobre el funcionamiento y las actividades que desarrollan, a quienes así lo soliciten.

“Respetuosos de la gestión pública y ejerciendo nuestro derecho de conocer el manejo que se le está dando a la misma, le manifestamos que requerimos dicha información lo antes posible”, puntualizó Navarro.

Los representantes y alcaldes se quejaron de que el gobierno central lo que les quiere dar es una migaja, además de ponerle todo tipo de trabas, para dilatar y retrasar la entrega de los fondos de PRODESO.

Ante la presión y exigencias de los representantes y alcalde, a la reunión acudió la Directora Regional Nacional de Planificación del MEF, Anayansi Guerra, quien atendió las interrogantes de los representantes y alcaldes; además de alcaldes de las provincias de Los Santos y Herrera; representantes de corregimiento de Colón, y el presidente del Consejo Municipal, Quibian Panay.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com