Connect with us

PRD

Paro nacional de los pueblos indígenas – Informó la Secretaria de Asuntos Indígenas del PRD

Durante un Foro en recordación al primer aniversario de “La masacre de Changuinola”, la Secretaria de Asuntos Indígenas del PRD informó de un paro nacional de los pueblos indígenas por el incumplimiento en los acuerdos sobre los derechos en las Comarcas de parte del gobierno de Ricardo Martinelli.

“Está acción será acompañada de una marcha nacional en la ciudad capital, con representación de todos los pueblos indígenas”, precisó el Secretario Nacional de Asuntos Indígenas del PRD, William Barrigón.

Dijo que las autoridades a nivel de los Congresos Generales de las Comarcas Indígenas en el país, han aprobado este paro nacional para el próximo 9 de agosto en la ciudad capital.

Barrigón indicó que el Congreso General Kuna emitió en el día de hoy lunes 11 de julio, un comunicado en repudio a las acciones del gobierno de Ricardo Martinelli, implementados en los últimos dos años.

“Hoy iniciamos un apoyo a las diferentes Comarcas indígenas por las violaciones de sus derechos y las promesas incumplidas hacia los Ngobes Bugles, Kuna Yala, Embera-Wounan. Este es el inicio de una cruzada de apoyo a nuestro pueblo Ngobe Bugle que fue masacrado hace un año”, afirmó Barrigón.

El gobierno no ha derogado el decreto 537 que violento la Ley No. 10 de la Comarca Ngobe Bugle, no se cumplido con las promesas del establecimiento de un proyecto de ley que garantice los recursos naturales en la Comarca y la libre movilidad de los Embera y Kunas que viven en la frontera.

Barrigón señaló que la Secretaria de Asuntos Indígenas del PRD continuará su apoyo con todo su equipo de abogado para acompañar a las autoridades y las Comarcas en las demandas nacionales e internacionales por la violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Recordó que ya han iniciado un proceso de demanda contra el gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, por la masacre de Changuinola en la provincia de Bocas del Toro, para que se castigue a los responsables de estos asesinatos contra nuestras niños, mujeres y hombres del pueblo Ngobe Bugle.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com