Connect with us

Portada

PRD advierte que salida del PARLACEN viola Constitución y afectaría futuras negociaciones

La decisión del Gobierno Nacional de sacar a Panamá del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) viola la Constitución Nacional y tratados internacionales y podría afectar futuras negociaciones con otros países, denunció la bancada de la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y diputados de este foro regional.

En una resolución aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, los diputados destacaron que el intento de salida de Panamá del PARLACEN a través de un mecanismo unilateral afecta el sistema de integración e interrumpe el esfuerzo comunitario de los países de la región consignados en los distintos instrumento, como lo son el Protocolo de Tegucigalpa y el Tratado Constitutivo de ese organismo regional.

También, denunciaron que con esta medida desacertada el Gobierno Nacional desconoce los resultados de las elecciones del 3 de mayo, en las cuales fueron electos 20 diputados al PARLACEN, además de revocar el mandato que otorgó el pueblo a los diputados centroamericanos.

El diputado Dorindo Cortés afirmó que si la Asamblea Nacional aprueba la salida de Panamá del PARLACEN, la demandarán ante la Corte Suprema de Justicia, porque se trata de una decisión que pone en peligro el estado de derecho del país.

Agregó que no hay posibilidades que, desde el punto de vista del ordenamiento jurídico, se pueda sacar a Panamá del PARLACEN y que esta decisión puede ser demandada ante la Corte Suprema Centroamericana, que es una instancia vinculante de Panamá ante al integración, para que ésta se pronuncie por esta medida unilateral, violatoria del Protocolo de Tegucigalpa.

El diputado Cortés dijo que ante esta decisión cualquier otro país puede derogar de manera unilateral una relación contractual con Panamá; además de enviarse un mensaje de inseguridad jurídica al no cumplir ni acatar tratados internacionales.

La bancada de la Asamblea y de diputados del PARLACEN advirtió que esta política retrasa la integración regional y las futuras negociaciones de tratados de libre comercio con la Comunidad Económica Europea, “ya que la misma solicita que todos los países deben estar integrados para facilitar futuros procesos de negociación”.

Finalmente, el PRD reafirmó su interés de profundizar el proceso de integración regional y afianzar su institucionalidad, además de votar contra todo intento de dejar sin efecto el Tratado Constitutivo del PARLACEN y de desconocer la voluntad popular expresada en las pasadas elecciones.

PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO
RESOLUCIÓN No. 121
CONSIDERANDO

Que en el día de hoy fue convocada a sesiones extraordinarias la Asamblea Nacional de Diputados para excluir de manera unilateral a la República de Panamá del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano.

Este acto unilateral es violatoria de la Constitución Política que obliga a nuestro país a acatar las normas de derecho internacional y además implicaría violentar el principio Jurídico Internacional de Pacta Sunt Servanda, las normas y principios del Sistema Comunitario Centroamericano que, por voluntad soberana de los Estados nos obligamos a cumplir.

Que con esta política exterior desacertada que lleva a cabo el Gobierno Nacional desconoce los resultados de las pasadas elecciones de mayo donde fueron electos veinte Diputados por la República de Panamá y revoca el mandato que el pueblo le dio a sus Diputados Centroamericanos.

Que el intento de salida de Panamá a través del mecanismo unilateral afecta el Sistema de integración e interrumpe el esfuerzo comunitario de los países de la región consignados en los distintos instrumentos, como lo son el Protocolo de Tegucigalpa y el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano.

Que el Partido Revolucionario Democrático siempre ha velado por los principios de integración de nuestros pueblos latinoamericanos y tiene el pleno convencimiento de la necesidad de continuar avanzando con firme convicción y mediante una clara voluntad política internacional en conjunto con todos nuestros pueblos hermanos como lo soñó Simón Bolívar, Francisco Morazán, Omar Torrijos y otros trascendentales padres de nuestra Patria Grande.

Que a pesar de que la tendencia mundial es la de integrar a los pueblos en lo económico, político y social, el Gobierno Nacional desarrolla una política exterior contraria a esta corriente, lo cual podría afectarnos en futuras negociaciones con la comunidad internacional.

RESUELVE:

PRIMERO: Rechazar la decisión arbitraria del Gobierno Nacional de excluir de manera unilateral nuestro país del Parlamento Centroamericano, por ser violatoria de la Constitución Nacional y los tratados y convenios adquiridos de los cuales la República de Panamá es signatario.

SEGUNDO: Advertir a la ciudadanía que esta política retrasa nuestra integración regional y nuestras futuras negociaciones de Tratado de Libre comercio con la Comunidad Económica Europea ya que la misma solicita que todos los países deben estar integrados para facilitar futuros procesos de negociación.

TERCERO: Que en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) reafirmamos nuestro interés por profundizar el proceso de integración regional y de afianzar su institucionalidad.

CUARTO: Comunicar a la Bancada la decisión del Partido y conminarla a defender dicha decisión, rechazando con su voto todo intento de dejar sin efectos el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y que vaya en contra de la voluntad popular expresadas en las pasadas elecciones.

QUINTA: Esta Resolución entrará a regir a partir de su aprobación.

Dado en la ciudad de Panamá, a los veinticinco (25) días del mes de noviembre de dos mil nueve (2009).

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com