Connect with us

PRD

PRD deplora lanzamiento de cohete norcoreano

Alocución al PRD (Partido Revolucionario Democrático en Panamá)

El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) deploró el lanzamiento de un cohete que efectuó esta semana Corea del Norte al espacio, el cual es considerado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un ¨misil balístico¨.

Las resoluciones 1695 y 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prevén que Corea del Norte se abstenga de toda actividad vinculada con algún programa de misiles balísticos. La resolución 1874, en particular, exige que no se proceda a realizar “ningún disparo que recurra a la tecnología de los misiles balísticos”.

“El disparo de este aparato que se considera espacial por las autoridades norcoreanas constituye, pues, una violación clara a las resoluciones del Consejo de Seguridad”, explicó el secretario general encargado del PRD, Javier Martínez Acha.
El dirigente opositor recomendó al Gobierno de Panamá “rechazar cualquier prueba que promueva carreras armamentista y proliferación de armas destrucción masiva que puedan ser vistas como amenazas para los países de la región, entre los cuales ya existe una tensión por el lanzamiento norcoreano de tecnología balística”.

“Las armas de destrucción masiva se mantienen como una de las principales amenazas a la paz y seguridad internacional. Su alto poder destructivo pone en riesgo no sólo la supervivencia de gran número de personas, sino de Estados y del propio medio ambiente mundial”, afirmó Acha.

El Secretario General encargado, reiteró que “Panamá no debe renunciar a su reclamo por el abandono de armas químicas en la isla de San José y esperamos, mediante negociaciones, lograr una limpieza de la misma que garantice el bienestar y seguridad de los individuos, así como del medio ambiente”.

Martínez Acha propuso que para lograr una completa eliminación de estas armas, se promueva la creación de un mecanismo efectivo de implementación de la Convención sobre las Armas Biológicas y la entrada en vigencia del CTBT (Comprehensive Test Ban Treaty); apoyar activamente las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU, así como las iniciativas de la Conferencia de Desarme, “a la cual ya es tiempo de que Panamá pertenezca formalmente”.

Panamá participa en diversas iniciativas bilaterales como lo son la CSI (Container Security Initiative), el TECI (Transhipment Economies Control Initiative) y sobre todo, la PSI (Proliferation Security Initiative). Panamá también es parte del Tratado de Tlatelolco, por el cual se declara Latinoamérica como zona libre de armas nucleares; y considera fundamental cumplir con el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com