Connect with us

PRD

PRD espera que Martinelli respete acuerdo alcanzado con indígenas

Mitchel Doens - PRD Panamá

El opositor PRD espera que el presidente Ricardo Martinelli, respete el acuerdo alcanzado con indígenas de la Comarca Ngabe Bugle y los cumpla para evitar confrontaciones que tanto daño le hacen al país.

“Martinelli, como comerciante acostumbrado a no respetar acuerdos, ni las leyes, y por eso fue condenado por la CLICAC en cinco ocasiones”, no preocupa que ahora desconozca el acurdo logrado en la mesa del dialogo, precisó el Secretario General del PRD, Mitchell Doens.

Según Doens este acuerdo sintetiza lo pactado en San Félix en febrero del año pasado, entre los indígenas y el gobierno, y que luego una Comisión Ad Hoc elaboro un proyecto, que luego en el mes de julio en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional se aprobó, incluyendo un artículo donde lo fundamental es que no se pueden construir hidroeléctricas, ni desarrollar minerías en la Comarca.

“Si esto se hubiese cumplido en el mes de febrero este acuerdo, no hubiéramos tenido que pasar este trago amargo, lo que pasa es que el presidente Martinelli, es el principal obstáculo que ha existido por los intereses que tiene tanto en materia de hidroeléctricas, como en minería”, afirmó Doens.

Señaló que el PRD celebra que el gobierno haya alcanzado un acuerdo con los indígenas y dijo que “ojala que no salgan con nuevas posiciones para que esto retroceda, yo creo que con la participación de la iglesia a través de Monseñor José Luis Lacunza, como mediador, el PND que puso su experiencia, la Comisión de Comercio y los Ngabe Bugle, se llego a un feliz acuerdo que lo único que se espera es que el presidente lo cumpla”.

Tras varios días de reuniones en la Asamblea Nacional y luego en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Ciudad del saber; los indígenas y el Gobierno lograron ponerse de acuerdo sobre el artículo 5 del proyecto de Ley 415, que contempla un régimen especial para la protección de los recursos hídricos, ambientales y minerales de la Comarca.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com