Connect with us

Portada

PRD ve en peligro la aprobación de las Reformas Electorales

El PRD advirtió a los Magistrados del Tribunal Electoral (TE) que ve en “peligro” la aprobación del Proyecto de Reformas Electorales

El PRD advirtió a los Magistrados del Tribunal Electoral (TE) que ve en “peligro” la aprobación del Proyecto de Reformas Electorales en la Asamblea Nacional, donde la bancada de gobierno tiene mayoría de Diputados de Cambio Democrático (CD).

“A pasado el tiempo y estas Reformas Electorales debieron ser aprobadas desde hace meses por la Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral debe organizar con tiempo los próximos eventos electorales”, precisó el Secretario General del PRD, Mitchell Doens.

El dirigente del PRD manifestó que hay una gran preocupación entre los partidos de oposición, la sociedad civil y del propio TE, es que primero se están haciendo leyes al margen del consenso logrado en la mesa de concertación representada por todos los partidos políticos y segundo que el tiempo está pasando menoscabando la efectividad de la Corporación Electoral.

Doens señaló que la Asamblea Nacional ha designado una Comisión que analiza el tema de las Reformas Electorales, en donde no está representado el TE, que es el organismo que promueve los cambios después de cada evento electoral.

El PRD no esta de acuerdo con que las elecciones primarias de los partidos se realicen en enero del 2014, a pocos meses para celebrar las elecciones generales, y manifiesta que la propuesta original de que se celebren un año antes, debe mantenerse.

“Consideramos que los candidatos sobretodo los de oposición necesitan más tiempo, para exponer sus propuestas, para darse a conocer ante el electorado y eso se tiene que hacerse con unas primarias que se realicen un año antes de las elecciones tal como está establecido”, indicó Doens.

Sin embargo y en la búsqueda de consensos el PRD estaría dispuesto a considerar que las elecciones primarias se fijarán en junio del 2013.

Los Magistrados del TE iniciaron el análisis del Proyecto de Reformas Electorales, con todos los partidos políticos, debido a los temas que fueron excluidos del paquete original que se aprobó en la mesa de concertación y discusión conformada por los partidos políticos y la sociedad civil.

Fueron eliminados del Proyecto de Reformas Electorales, el tema de mayor participación ciudadana, las facilidades para organizar un partido político, la transparencia en el financiamiento privado de las campañas políticas, quien dono y cuanto y los límites de gastos, el fortalecimiento de la Asamblea Nacional, la posibilidad de los Diputados Nacional y los debates presidenciales.

“Como sociedad tenemos que abrir los ojos”, advirtió el Magistrado Presidente del TE, Gerardo Solís, luego de la presentación del Proyecto de Reformas Electorales y dijo que la Asamblea Nacional no ha respeto el trabajo que se realizó el la mesa de concertación.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com