Connect with us

Featured

Robinson anunció propuesta para jubilación especial de bananeros

El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, dio a conocer el ante proyecto de ley que establece una pensión especial de vejez a los trabajadores que realicen actividades manuales en las empresas bananeras, propuesto por la diputada suplente de Bocas del Toro, Mónica Quintero.

La iniciativa legislativa, que se mantiene en segundo debate, en la Asamblea Nacional, señala que los trabajadores que presten servicios en las empresas bananeras tendrán derecho a una pensión especial de vejez, cuando hayan cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad, completado veinte años de labores en estas actividades y haber cotizado 120 cuotas a la Caja de Seguro Social.

Los recursos para cumplir dichas prestaciones provendrán de los aportes de los trabajadores equivalente al 3.5% de sus salarios; los empleadores, 2.5% de los salarios que paguen a sus empleados; y el Estado, que aportará el 4% de los salarios que se paguen a estos trabajadores.

El diputado de Bocas del Toro, también se refirió a la ley recién aprobada que otorga una amnistía y el pago de una pensión a los afectados durante los disturbios surgidos por la polémica Ley 30 (Ley Chorizo) en la administración de Ricardo Martinelli, que como consecuencia de la intervención policial produjo lamentables hechos que terminaron con la muerte de ocho bocatoreños y 655 personas heridas por diferentes cusas, entre niños, adultos y ancianos.

“Consideremos necesario tomar medidas y reflexionar sobre lo ocurrido para actuar con mayores niveles de consultas, compresión y tolerancia para que no se repitan actos de esta naturaleza y podemos vivir en un clima de paz y armonía nacional, que evite enfrentamiento violento entre panameños”, expresó Robinson, quien fue proponente de esta ley.

Robinson dio estas declaraciones durante la toma de posesión de nueva junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA), encabezado por su secretario general Abel Beker. Este sindicato agrupa a más 4 mil 600 trabajadores de la Bocas Fruit Company.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com