Connect with us

PRD

Trasnacionales mineras se hacen más ricas y los pueblos indígenas quedan sin alma

Manifestó Embajador de Bolivia, Edgar Soliz, en la “Jornada de Debates” del opositor PRD.

La experiencia de Bolivia en cuanto a la explotación minera es que las trasnacionales ser hacen más ricas, mientras que los pueblos indígenas quedan más pobres, manifestó el embajador de Bolivia en Panamá, Edgar Soliz, quien participó como invitado especial en la “Jornada de Debates” del opositor PRD con el tema “Estado Nacional y Pueblos Indígenas”.

Soliz dijo a un grupo numeroso de miembros del PRD, que en Bolivia su gobierno ha podido establecer reglas, para que el desarrollo de la actividad minera, se refleje en los territorios indígenas que son explotados, lo cual no pasaba en años anteriores.

Sobre este punto el Secretario General del PRD, Mitchell Doens, señaló que en un encuentro del presidente Ricardo Martinelli, con el presidente del partido, Francisco Sánchez Cárdenas, los invitó a discutir temas nacionales y que establecieran una agenda de trabajo, en la que el colectivo entre otros puntos presentó fue el área indígena y las explotaciones mineras, pero nunca se llegó a discutir porque el mandatario rechazo la reunión.

“Nosotros le proponíamos al presidente Martinelli, para que esto no quedará en manos de trasnacionales y que se eviten experiencias que en un momento dado se dieron en Bolivia y Chile, donde las trasnacionales acabaron con esos recursos y con su riqueza, y no quedo nada para nuestros pueblos, que esto se discuta a fondo que se convierte este tema en una agenda de Estado”, precisó Doens.

El dirigente del PRD manifestó que este tema debe ser consultado con las comunidades indígenas y que al terminar sea llevado a un referendo, como fue llevado la expansión del Canal, “porque hay intenciones de apropiación de este territorio nacional por países extranjeros que desconocen nuestras tradiciones, cultura, la historia de lucha contra la descolonización y desconocen las costumbres, la trayectoria de lucha de nuestros indígenas”.

“Nosotros consideramos que estas riquezas pueden representar un desarrollo fundamental para regiones en las que están estos yacimientos mineros y también para el resto del país, porque su impacto en la riqueza nacional es mucho más grande que lo que genera el Canal”, indicó Doens.

Destacó que el PRD esta buscando también asesoría internacional, “porque no queremos improvisar, existiendo ya experiencias en cuanto a lo que debe ser el papel del Estado, en el desarrollo de estas comunidades, sin atropellar, sino incorporando al desarrollo nacional sin afectar las costumbres y tradiciones de nuestros indígenas”.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com