Connect with us

Juan Carlos Navarro

Tres de los precandidatos presidenciales del PRD exponen sus propuestas en el Foro Universidad Latina

Por: Luis polo Roa

La actividad organizada por la alta casa de estudios superiores y la Corporación MEDCOM reunió a Juan Carlos Navarro, Laurentino Cortizo y Balbina Herrera, para que expusieran sus planteamientos ante el estudiantado de la Universidad Latina y al pueblo en general, ya que fue transmitido por el canal Eco TV y RPC Radio.

Juan Carlos Navarro

En su turno, Juan Carlos Navarro se refirió a su relación de copartidarios con Balbina Herrera, con quien compartió campaña en la pasada elección para renovar las autoridades de su colectivo y que ahora es su contendiente, buscando la candidatura presidencial del PRD. En ese sentido Navarro manifestó que ellos son una familia PRD, “doña Balbina, como torrijista, como caballero quiero decirle que paso esa página”, declaraciones que sin duida se refieren al distanciamiento que se ha dado entre Herrera y Navarro por la disputa de la candidatura.

En cuanto sus planteamientos, Juan Carlos Navarro manifestó que basará su gobierno en 5 áreas específicas, para enfrentar los retos que, como país, tienen todos los panameños.

Estas áreas se definen en:

Prodicir alimentos en abundancia, a precios bajos y apoyar al productor nacional, a la vez que continuará con el programa “Agrocompita”, iniciado por el gobierno de Torrijos.

“Tenemos que darle al ciudadano la oportunidad de vivir en tranquilidad”, fue lo que aseguró el precandidato al enfocarse en su segundo punto, referente a la inseguridad que vive el país por la delincuencia. Navarro aseguró que su gobierno estará en las calles.

Empleos de calidad para todos los panameños es otro de los puntos destacado por Navarro con el fortalecimiento de la Zona Libre de Colón y el Turismo, “vamos a darle Panamá a los Panameños”, dijo.

Juan Carlos Navarro también se refirió al tema del Transporte, reiterandio su ya anunciado METRO para la ciudad capital.

Laurentino Cortizo

El segundo turno correspondió a Laurentino Cortizo, quien hizo énfasis en cómo mejorar la calidad de vida de los panameños.

Cortizo aseguró que trabajará en un crecimiento con igualdad, con un gobierno que garantizará el Estado de Derecho, aplicando la Constitución, las Leyes y Normas, que es lo que no se hace en muchos aspectos nacionales.

Igualmente destacó que su gobierno será de “transparecnia y redición de cuentas”, esto tanto en el sector público como en la empresa privada, pues todos los panameños tienen que cuumplir con la transparencia, destacó.

En otro sentido, este precandidato se enfocó en un “combate a la pobreza”, mediante una serie de planeamientos para llevar más comida a la mesa de los panameños y mejorar su economía, sin desmejorar o afectar a los propductores.

Otro de los aspectos que destacó Cortizo se basa en impulzar la economía nacional, para hacerla más competitiva, tanto a lo interno como internacionalmente.

Y por último, uno de sus 5 aspectos que propone como gobienro, se basa en la “participación ciudadana, para que se escuche a la gente”.

Este precandidato también manifestó que se enfocará en la educación para la vida, para el trabajo y para combatir el hambre y dejó claro que la situación crítica que está viviendo el país es el resultado de muchos gobiernos, por lo que hay que comenzar a ejecutar la gran cantidad de diálogos y acuerdos que se han hecho y que quedan engabetados.

Laurentino Cortizo refutó la propuesta de Navarro en torno al transporte, asegura que lo que hay que hacer en Panamá es obligar al Tránsito a hacer cumplir las leyes y normas, y ampliar la red vial, a la vez que se inclina más por un tren lijero que por un METRO, como propone su copartidario, por considerarlo más costoso.

En el tema de salud aseguró que la “salud preventiva” es parte de su plan, para llevarla a las comunidades.

Balbina Herrera

Llegado el turno de Balbina Herrera, ésta se refirió a otros 5 temas fundamentales a tratar en su gobierno, ella ve como un reto proveeer al país de todos los elementos que le garanticen una mejor calidad de vida, por lo que tiene como su primer reto, “como enfrentar a la pobreza”. Herrera dice que el hecho de que se haya nacido pobre no significa que toda la vida hay que ser pobre.

Uno de sus aspectos a tratar es la educación, dice Herrera que hay que tomar acciones para eliminar las escuelas deficientes y educadores si preparación, por lo que su gobierno se enfocará en asegurar un nivel educativo de calidad.

Entrando en el tema de salud, Herrera manifestó que busca asegurar, en todas las comunidades, agua, vivienda digna, vías de acceso y una buena administración de los recursos de la Caja del Seguro Social y el Ministerio de Salud, para así garantizar la salud a todos los panameños.

Balbina Herrera también se refirió al tema de la canasta básica familiar y la seguridad alimentaria, como parte de sus trabajos como mandataria del país, y aseguró que en ese sentido ya tiene todo coordinado con el sector agropecuario para que esto se garantice.

Otro de los temas de gobierno de Herrera es la desentrealización como forma de mejorar la calida de vida de los panameños, destacando lo de su copartidario Cortizo, en el tema de la participación ciudadana.

Pero el tema de seguridad también forma parte de la candidata Balbina Herrera, al respecto aseguró que luchará contra el narcotráfico y el lavado de dinero. Dijo que antes se hablaba de que Panamá era paso de grandes toneladas de drogas, pero que ahora se están quedando en Panamá, por lo que destacó que a los policías hay que dotarlos de mejores recursos.

Manifestó que el país ya a comprobado cómo ella trabaja, a la vez que hace énfasis en que, “Panamá es un país lleno de riquezas, lo que hay que hacer es que esa riqueza sea permeable a todos los panameños”.

Una vez concluidas las exposiciones de 10 minutos por cada precandidato, estos fueron expuestos a una serie de preguntas por parte del público presente, así como de los asistentes en las diferentes sedes de la Universidad Latina en Azuero, Veraguas y Chiriquí, al igual que de televidentes y radioescuchas de todo el país.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com