Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

ACP incrementa apoyo en el manejo de planta potabilizadora de Chilibre

  • Distribución de agua mediante carros cisternas se extenderá las 24 horas del día.
  • La reorganización del IDAAN no implica privatización.
  • 500 mil botellas de agua serán distribuidas.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli anunció -este martes 11 de enero- que la facturación del Instituto de Acueductos y Alcantarillado Nacionales (IDAAN) correspondiente al suministro de agua potable, durante el mes de diciembre, no se cobrará a los afectados e indicó que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) seguirá incrementando el apoyo en el manejo de la Planta Potabilizadora de Chilibre.
La decisión del mandatario del no cobro se da ante la falta del vital líquido y el descuento se reflejará en el recibo del mes de febrero.
El presidente Ricardo Martinelli señaló que se hará una reestructuración completa del IDAAN, para lo cual existe un equipo conformado desde hace varios meses, liderado por el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, quien evalúa los procedimientos de la estructura de la entidad.
Esta revisión busca que el IDAAN se maneje con los criterios de eficiencia que implementa en la actualidad la ACP, para que se mantenga en manos del Estado, por lo que se descarta una privatización.

Por otra parte, el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, quien preside la recién creada Comisión Interinstitucional que designó el Presidente de la República para buscar soluciones a la escasez del agua potable en la ciudad capital, informó que las dos plantas que conforman la Potabilizadora de Chilibre  están produciendo 138 millones de galones de agua en estos momentos. Destacó que en la planta de Chilibre se está trabajando las 24 horas del día a fin de recuperar, en un corto plazo, la cantidad y calidad del agua potable que allí se produce.

“Nosotros ahora mismo hemos diseñado e implementado aquí en la planta de Chilibre una supervisión estricta de 24 horas en cada uno de los puntos críticos del sistema de potabilización del agua, creando equipos de entre dos y tres personas del IDAAN  y de la ACP, logrando hacer revisiones constantes para controlar al instante cualquier tipo de desperfecto que se pueda causar por los niveles de turbiedad del agua que se maneja”, sostuvo.
Añadió que mientras la crisis en la producción de agua potable en la ciudad se mantenga, se está implementando un plan coordinado con varios estamentos del Estado, para proveerles del líquido a las personas mediante distribución de agua embotellada, habilitación de algunos hidrantes para la distribución de agua y el incremento del programa de distribución a través de carros cisternas. Este  -destacó Roux- se programa extenderlo a 24 horas al día, por lo cual el Sinaproc, el Idaan y la Secretaría de Metas de la Presidencia están trabajando en un plan de distribución que garantice una mejor distribución de agua a las áreas afectadas.
Explicó que una de las razones por la que se decidió traer el equipo de la ACP es porque ellos habían pasado por una situación similar de turbiedad en la planta de Miraflores, la cual lograron superar. Sin embargo, el ministro Roux explicó que Miraflores produce 50 millones de galones diarios y las dos planta de Chilibre tienen capacidad para producir 250 millones de galones diarios, por  lo cual  es mucho menos complicado en la planta más pequeña controlar la turbiedad y mantener la planta en condiciones óptimas funcionando con altos niveles de turbiedad del lago.
Roux informó que también la Comisión Interinstitucional ha buscado el apoyo de expertos internacionales en temas relacionados con los laboratorios de dosificación.
Finalmente, reiteró que “no hay que perder de vista que todo esto fue causado por la naturaleza, porque si el Lago Alajuela no hubiera subido a estos niveles históricos la planta no se habría visto afectada. Las intensas lluvias que cayeron en el área del Lago Alajuela provocaron un nivel de turbiedad muy alto y esta planta no estaba diseñada para manejarlo”, recordó Roux.

Operativo de adquisición  y distribución de agua embotellada:

• El Gobierno Nacional ha logrado un aproximado de 500 mil botellas de agua entre lo que está llegando de Costa Rica y lo que se ha logrado obtener en el mercado local que serán repartidos en la ciudad de Panamá.

• Actualmente se hacen gestiones en otros países para comprar otro contingente de agua, pero los fabricantes solo venden sus excedentes, porque tienen obligaciones con sus clientes locales.
• 90 camiones cisternas adecuados para el traslado del agua están siendo usados para llevar agua a los lugares afectados.

• Agentes de la Policía Nacional ayudarán a  repartir ordenadamente el agua en las diferentes comunidades.

Puntos altos en la ciudad en la que se distribuye agua en carros cisternas

SAN MIGUELITO: Loma Bonita, Altos del Valle de Urracá, Emberá Puru, Calle 1ra. Altos de La Torre, Calle 2da. Altos de La Torre Calle Principal Altos de La Torre y Sector 6 de La Paz.

TOCUMEN: Villa Daniela, Villa Esther, Mañanita – Sector 14, Tierra Roja – La 24 de Diciembre, La Siesta – Calle 1ra., Barriada La Emmanuel – La Siesta, Tutelar de Menores – Don Bosco, Caja de Seguro Social J.J. Vallarino, Sector La Cordillera, San Antonio – Tocumen, Mañanitas – Calle Principal, Villa Lobos.

CHILIBRE: Mirador.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com