Connect with us

Portada

Adjudican contrato de construcción de tercer juego de esclusas

Luego de verificar la capacidad financiera para conseguir las fianzas de cumplimiento y de pago, y de que las empresas no han incumplido ninguna de las normas que rigen a la entidad canalera, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adjudicó hoy a Grupo Unidos por el Canal el contrato del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, el componente más importante del proyecto de ampliación de la vía marítima.

Hace una semana, Grupo Unidos por el Canal, integrado por las empresas Sacyr Vallehermoso (España), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá), presentó la mejor oferta económica para construir la obra. La cifra propuesta se fijó en 3 mil 118 millones de dólares, lo que representa una baja en el precio asignado por la APC de 363 millones de dólares. Además este consorcio consiguió la más alta calificación en su propuesta técnica (4,088.5, de un total de 5,500).

Para el presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, con esta etapa del proceso “se cumple un paso de suma importancia y relevancia en el proceso de licitación para la contratación del diseño y construcción del tercer juego de esclusas”.

“Nos sentimos sumamente complacidos por la forma justa, transparente y rigurosa como se ha llevado a cabo el proceso”, destacó Roux.

Lo que sigue:

-Luego de anunciarse formalmente la adjudicación del contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, los consorcios participantes en el acto público serán notificados oficialmente de la decisión asumida por la ACP. Ese proceso se debe cumplir en un lapso de cinco días.

-Se establece que los consorcios no favorecidos contarán con tres días para “protestar” el resultado de la licitación. La ACP tendrá un periodo de 30 días para responderles. Durante este lapso se suspenderá el período de adjudicación

-De no presentarse ninguna protesta, el Grupo Unidos por el Canal, tendrá 28 días, contados a partir de la fecha de adjudicación, para presentar las fianzas de cumplimiento y pago que ascienden a 450 millones de dólares, según las disposiciones de la ACP. Las obras deberán comenzar en un período no mayor a 42 días.

-A partir de la orden de proceder, el consorcio Grupo Unidos por el Canal, tendrá mil 883 días para concluir la obra. Si la finaliza antes de esa la fecha, se le conceden 215 mil dólares por día hasta un total de 50 millones de dólares; pero si se retrasa, tendrá que pagar 300 mil dólares por cada día incumplido.

-Para finales de este mes, la ACP tiene programado convocar la licitación pública del cuarto y último contrato de excavación seca del Programa de Ampliación, que consiste en la construcción del cauce de acceso del Pacifico de 6.1 kilómetros de extensión que unirá el tercer juego de esclusas en el Pacífico con el Corte Culebra.

-Este es el segundo proyecto en importancia del proyecto de ampliación del Canal (El primero es la obra de construcción del tercer juego de esclusas). Queda pendiente aun el proyecto de dragado en la entrada Atlántica de la vía acuática.

Subscríbase GRATIS a Tupolitica.com



Anunciese en Tupolitica.com

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com