Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Anuncian medidas para enfrentar situación provocada por las fuertes lluvias

El Gobierno Nacional anunció que mantiene la “alerta roja” debido a que el nivel de las aguas no ha bajado en muchos de los lugares inundados; además hizo públicas acciones como el cierre del año escolar y declarar alerta sanitaria en zonas afectadas, la inversión de vías en horas picos para acceder a la ciudad por el Puente Centenario y la gratuidad de los corredores Norte y Sur a partir de las 12:01 a.m. de este lunes 13 de diciembre.

Estas medidas se ponen en marcha para enfrentar la crisis generada por las graves inundaciones registradas en las provincias de Panamá, Colón y Darién, y fueron anunciadas durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En esta reunión de alto nivel participaron el vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela, los ministros de Obras Públicas, Federico Suárez; de Educación, Lucy Molinar; de Salud, Franklin Vergara; de Seguridad, José Raúl Mulino y de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter.

Además los directores de Sinaproc, Arturo Alvarado; de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Ricardo Fábrega y del Servicio Nacional de Fronteras, Frank Abrego.

Se hizo un balance de las personas afectadas que ascienden a 9 mil 96, y que la “alerta roja” se mantiene y hasta que no disminuyan los niveles de agua en Chepo y en la represa de Bayano mantendrán a los damnificados en los albergues. Se informó que 3 mil 410 personas se mantienen incomunicadas, 197 damnificadas y 10 afectadas.

Videos

La cantidad de alojados en los albergues temporales llega a 2 mil 418 entre hombres, mujeres y niños. Actualmente la situación está bajo control y continúan monitoreándose las áreas afectadas.

Hasta el momento operan en la zona tres helicópteros que han trasladado 16 toneladas de alimentos y 2 de enseres. Se han rescatado 23 personas. Se ha empeñado un pie de fuerza de 3 mil 169 funcionarios públicos de varias instituciones gubernamentales.

El Sinaproc, entidad que dirige el COE, junto a las instituciones que lo conforman, continúan las labores de rescate, ayuda humanitaria y asistencia en albergues, principalmente en Chepo, Darién, Colón y Panamá Oeste.

Las poblaciones más afectadas hasta la fecha son Chepo (Llano de Chepo y alrededores) en la región de Darién, específicamente en la comarca Emberá Wuonaan, comarca Kuna, El Salto y Lajas Blancas, Yaviza y Las Palmas. En el área de Colón: Portobelo, Palenque, Guayabalito, Nuevo Vigía y en Panamá Oeste varias barriadas con inundaciones y deslizamientos.

El Ministerio de Educación procedió a adelantar el cierre del año escolar sólo en las áreas afectadas para garantizar la seguridad de estudiantes y docentes, y para facilitar el uso de centros educativos como albergues temporales.

El año escolar culminó para las regiones afectadas de Panamá Este, sin embargo, en aquellas escuelas ubicadas en Chepo que no presentaron daños por las inundaciones, los estudiantes deberán asistir a presentar sus exámenes bimestrales y luego ser enviados a sus hogares.

La misma medida se aplicará en Colón en las escuelas ubicadas en el centro de la ciudad y las que están ubicadas en la vía Transístmica; mientras que se ordena el cierre del año escolar en la Costa Arriba y Costa Abajo de Colón. Esta medida también se aplica para las escuelas afectadas en Darién y Kuna Yala.

“Nos estamos haciendo cargo del traslado de los docentes que no residan en dichas áreas mediante un operativo coordinado con la Autoridad Aeronáutica Civil y el apoyo del Servicio Aeronaval”, dijo la ministra Lucy Molinar. Más de 200 docentes han sido ya trasladados.

El Ministro de Salud informó que se declaró una alerta sanitaria en las áreas afectadas, además dijo que no se han dado problemas de epidemias y que se cuenta con medicamentos suficientes para atender las regiones señaladas. Además que en los albergues temporales se mantienen los puestos y personal de salud para atender a los damnificados. También que tanto en Costa Arriba y Costa Abajo de Colón se restablecieron los servicios de salud.

El Ministro de Obras Públicas comunicó que el Puente Centenario será reabierto parcialmente este lunes 13 de diciembre en un horario de 5:30 a.m. a 9:00 a.m., solo circulación de vehículos livianos con dirección hacia la ciudad capital; y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. hacia el área Oeste. Por esta vía se mantiene la restricción de paso a los vehículos de equipo pesado y transporte de pasajeros, éstos deberán transitar por el Puente de Las Américas.

Explicó que los vehículos que se desplacen desde el sector Oeste hacia la ciudad de Panamá por la carretera Panamericana serán direccionados al puente de Las Américas y no se permitirán paradas en El Chorrillo ni en el Instituto Nacional a fin de que la circulación sea más fluida.

Para facilitar la circulación vehicular, se informa que los corredores Norte y Sur serán gratuitos a partir de la medianoche de este domingo 12 de diciembre.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com