Connect with us

Portada

Aprueban modificaciones al régimen de responsabilidad penal para la adolescencia

También se autorizó negociar la posible extensión de la Cinta Costera

El Consejo de Gabinete aprobó -este martes 18 de agosto- el Proyecto de Ley que modifica la Ley 40 de 26 de agosto de 199, sobre el Régimen Especial de responsabilidad penal para la adolescencia. El proyecto fue presentado por el Ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, cumpliendo con el mandato dado en la primera reunión del gabinete celebrado en Las Garzas de Pacora, el pasado 2 de julio.

Para ello, se estudió el tema de las conductas asumidas por los adolescentes, relacionadas con la ejecución de delitos graves, como lo son homicidios, tráfico de drogas, violencia sexual, pandillerismo, posesión y comercio de armas de fuego, lo cual era una clamor de la sociedad que reclama a las autoridades la promoción de leyes que adecuen a la realidad actual.

El proyecto ley señala que en caso de los menores de doce años y que no hayan cumplido quince años al momento en que se tome la primera declaración, deben estar presentes sus padres, tutor, guardador o representante.

Una comisión técnica presidida por el Ministro de Gobierno y Justicia y conformada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio Publico y Órgano Judicial, tuvo la responsabilidad de estudiar y proponer esta reforma a la ley.

Corresponderá al Ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, presentar ante la Asamblea de Diputados, este proyecto.

Por otro lado, el Consejo de Gabinete, trato el Proyecto de Ley que modifica artículos de la Ley 63 de 28 de agosto de 2008, que adopta el Código Procesal Penal, dicho proyecto busca posponer la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio, al 2 de septiembre 2011, como fecha de inicio para la aplicación específicamente en el Segundo Distrito Judicial, que comprende los circuitos judiciales de Coclé y Veraguas, hasta el 2014 cuando deberá ser aplicado en el distrito de Panamá.

La aplicación del nuevo Proceso Penal Acusatorio debe ser considerado como un sistema en el cual cada una de las instituciones debe participar en conjunto con los demás entes relacionados, para su ejecución, La secretaría Técnica de Pacto de Estado por la Justicia solicitó que se rindiera un informe de ejecución presupuestaria, con termino de tiempos, lo que conllevó a que la nueva administración se replanteara la extensión de la entrada en vigencia del nuevo sistema.

El Consejo de Gabinete Autorizo al Ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, a presentar el proyecto ley.

Asimismo el Consejo de Gabinete, otorgó la adenda al contrato No COSBP_02 -2006 a celebrase entre el Ministerio de Salud y la empresa Constructora Urbana (CUSA) para la construcción de recolectoras, para los sectores de Río Abajo y Monte Oscuro, por un monto de un millón 892 mil 633 balboas 75 centavos. Un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2009, por un millón 400 mil balboas, para el Ministerio de Obras Públicas.

También se autorizo al Ministerio de Obras Públicas, a negociar una adenda al contrato No AL 1-144-07 para los estudios, diseños, construcción, mantenimiento y financiamiento para la posible extensión de la Cinta Costera.

Archivo Adjunto

Para descargar presione el botón derecho del mouse y escoja “guardar archivo como”
Gabinete – 18 de Agosto 2009

Fotografías

[nggallery id=602]

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com