Connect with us

Portada

Aprueban proyecto en primer debate – Juntas comunales podrán regular expendio de bebidas alcohólicas

La Comisión de Asuntos Municipales aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No.9 que devuelve a las juntas comunales la potestad de regular las licencias de expendio de bebidas alcohólicas, tal como lo establecía la Ley 55 de 1973.

Con respecto a la iniciativa legislativa, el diputado presidente de la instancia, Sergio Gálvez, expresó su satisfacción, ya que, según afirmó, se les devuelve a los gobiernos locales la oportunidad el derecho de otorgar vistos buenos a la actividad de expendio de licor en las diferentes comunidades.

Según dijo, este derecho quedó sin efecto, producto de las reformas de la Ley 55 de 2007 por un problema de intereses entre autoridades comunitarios que afectó a los miembros de las comunidades.

A través de esas modificaciones, los permisos de operación se tramitan por el sistema de Panamá-Emprende (Internet); sin embargo, los comisionados adujeron que no existen controles previos, los cuales, de acuerdo con ellos, han originado una proliferación de locales de ese tipo en diferentes puntos del país.

A juicio de Gálvez, se hace justicia a los representantes que fueron elegidos democráticamente y son, dijo, los que conocen las verdaderas necesidades de sus electores.

“El proyecto recoge el sentir no solamente de los líderes comunitarios, sino el de la patria ante tanta proliferación de cantinas”.

Hernando Carrasquilla, director de Asesoría Legal del Ministerio de Economía y Finanzas, por su parte, instó a los diputados a revisar algunos aspectos de la iniciativa legislativa, aunque manifestó que la reforma a la Ley 55 establece sanciones, limitaciones, al igual que mecanismos de participación ciudadana. “Lo que falta es mayor rol de fiscalización de parte de los alcaldes y representantes”, dijo.

En tanto, Renán Saucedo, presidente del Consejo Provincial, concordó con las palabras de su homólogo de la Comisión de Asuntos Municipales, de que se hace justicia a las autoridades que duermen, viven y están permanentes en las comunidades.

También refutó algunos señalamientos con respecto a que la propuesta aprobada permitirá el paso de las llamadas coimas.

En el distrito de Capira, en 36 años, reveló el dirigente comunal, había 97 expendios de bebidas alcohólicas, pero una vez entrada en vigencia la reforma de la Ley 55, en dos años hay 45 locales.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com