Síguenos en Redes Sociales
-->

Presidencia de la República de Panamá

Aumenta número de empresas interesadas en la administración financiera del Metro Bus

Publicado

:

Administrador Financiero será independiente al concesionario del Metro Bus
Nuevo pliego de cargos fue mejorado

Diez empresas interesadas en la administración financiera del nuevo sistema de transporte masivo de pasajeros Metro Bus se presentaron al acto de homologación del pliego de cargos para esta concesión que se realizó en el anfiteatro de la Presidencia de la República.

Al acto -que fue dirigido por el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, acompañado por el director de la autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Jorge Ricardo Fábrega- se presentaron las siguientes empresas interesadas: Metrorecaudo, Unipago, Sonda, TMSTelemática, Taborda Velez Acia, Transdata Ind. Serv., Consorcio Confía, King Holding, Consorcio Panamá Card y Cable & Wíreles Panamá.

“El Administrador Financiero –que operará de forma independiente al concesionario de Metro Bus- se encargará de implementar el sistema de acceso magnético para el pago de la tarifa por parte del usuario de la nueva flota de buses. Este sistema consistirá en un mecanismo de pago alterno al sistema de monedas que tenemos actualmente”, explicó el ministro Papadimitriu.

La Comisión Evaluadora canceló el primer acto del Administrador Financiero, dado que dos empresas habían cotizado: una 3 centavos y otra 13 centavos y se decidió hacer el acto nuevamente.

“En el nuevo pliego se reforzó lo relativo a la seguridad de las tarjetas y elementos de encriptación. ??Esto le permite asegurar al Gobierno que no existirá posibilidad alguna de “jackear” el sistema y clonar tarjetas. Esta medida de seguridad está radicada básicamente en guardar el código fuente impidiendo que nadie tenga acceso al mismo”, dijo el Ministro.

Asimismo, en caso de cualquier emisión que se decida hacer de las tarjetas, la ATTT tendrá la llave, de manera tal de conservar el control sobre lo que se realice y no dar lugar a ningún tipo de malentendido o de emisiones sin autorización previa.

Se recortó de 15 a 5 años el plazo de la concesión de forma tal que permita la integración del Metro sin que se vea afectado el proceso; y además que cada cinco años se reinvierta en aparatología y se renueve absolutamente todo el sistema.

Además se robusteció el rol fiscalizador de la ATTT en el proceso incluyendo base de datos espejo. Esto conseguirá ir creando la base para un gran centro de control de tráfico y movilidad en la ciudad.

Finalmente se incorporaron temas tecnológicos minuciosamente estudiados, como la impresión de formularios para completar con lujo de detalle los equipos en que invertirán las empresas interesadas, sus principales items y funcionalidades.

El sistema se utilizará con una tarjeta personal, que será recargable. Esa tarjeta poseerá el dato de cada uno de los usuarios, y habrá un punto de venta y recarga por cada mil habitantes en la ciudad.

El Metrobus está destinado a cambiar por completo la organización del transporte colectivo existente en la ciudad. Será un concepto nuevo e integral en lo que a transporte público se refiere: contará con un diseño de operación adaptado a las necesidades de los pasajeros, habrá carriles únicos, existirá una nueva flota vehicular, se cobrará una tarifa única que permitirá realizar los transbordos que el pasajero requiera en un lapso de 150 minutos desde que se hace el pago, existirá una tarifa especial para anciano y colegiales, mejorará la calidad de vida de los habitantes y se reducirá la contaminación.

“Hoy estamos dando un paso más en lo que a la implementación del nuevo sistema de transporte público se refiere, nos estamos acercando a Metro Bus, que indudablemente está en marcha”, concluyó Papadimitriu.

Videos

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Luis Arce

    Nov 18, 2010 at 3:54 pm

    Me disculpan,soy el Sr. Luis Arce=luislottoloco@hotmail.com ,el cual exprese varias semanas atras en esta seccion :Tu politica.com , que decia que debe poner ordenes en secciones de como formar filas y evitar dificultades(Coladeras,etc.) y aparte de eso: Pedia que los ancianos de 62 años de darsele la 1/2 del precio del pasaje y a los Estudiantes de escuela en periodo de Clases dar “GRATIS”,etc…Doy mi explicacion, ya que soy persona de 64 1/2 años de edad, el cual escribo desde Nueva York, soy persona retirad y soy ciudadano panameño, el cual deseo pronto irme de vuelta a Panamá con mi Sra. de 77 años de edad y deseo pronto estar por allá,Muchisimas Gracias siendo las 3:55p.m. de hoy Jueves:11/18/2010.

  2. VALERIE

    Nov 17, 2010 at 7:06 pm

    ESTAMOS CONFIANDO QUE SEA LA MEJOR EMPRESA LA QUE ADMINISTRE ESTE NUEVO SISTEMA DEL METRO BUS PORQUE NO QUEREMOS QUE POR UNA MALA ADMINISTRACIÓN SE OPAQUE EL TRABAJO DE EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA.

  3. tomas

    Nov 17, 2010 at 7:01 pm

    Es muy agradable saber que existen empresas interesadas en la administración del metro bus.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com