Connect with us

Featured

Avanza la Renovación de la Ciudad de Colón con la entrega de órdenes de proceder por 22 millones de balboas

A partir de hoy los colonenses se convierten en los protagonistas de una nueva historia para la provincia.

Cumpliendo con su promesa de Gobierno, el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez junto a su equipo de trabajo entregó este lunes, órdenes de proceder para el inicio de las obras que forman parte de la Renovación Urbana de la Ciudad de Colón, un proyecto de integración humana cuya inversión total será de más de 500 millones de balboas y que en su conjunto impactará la calidad de vida de más de 206 mil 553 colonenses.

“Estoy muy contento porque la transformación de Colón está en marcha y ya se empieza a ver los buenos frutos de esta inversión. Llegar hasta aquí no ha sido fácil y sabemos que aún resta mucho camino por recorrer pero estamos en la víspera de una nueva era para Colón, una ciudad que hoy vive momentos de paz y está caminando unida hacia el mañana que se merece”, expresó el mandatario Varela Rodríguez al entregar las órdenes de proceder cuyo monto total asciende a 22 millones de balboas.

Primeras obras en Renovación

El mandatario anunció la reactivación de la construcción del hospital Amador Guerrero en la provincia de Colón.

Mientras que la transformación de la ciudad de Colón a través de la revitalización del centro urbano de Colón iniciará con la restauración del Parque 5 de noviembre, ubicado en calle 6 y 7, avenida Amador Guerrero y Herrera.

La transformación de este importante parque por su valor histórico, arquitectónico y artístico tendrá un costo de 1 millón de balboas y estará a cargo de la empresa Pan América Contruction, Corp. (PANCO) bajo la gestión del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES).

Igualmente, a través de la Lotería Nacional de Beneficencia se iniciará la restauración del icónico edificio 5046/5047 Maison Blanche que fue construido en 1913. La primera fase de la renovación de este edificio ubicado en el corregimiento de Barrio Norte, calle 5 Avenida Bolívar y Avenida Balboa que albergará a la sede del Tribunal Electoral comprende el diseño de apuntalamiento y desmontaje de secciones de losas no recuperables.

Esta primera etapa del proyecto tendrá un costo de 962 mil 435 balboas y estará a cargo de la empresa Construcciones y Remodelaciones Eurox, S.A. Mientras que la segunda etapa de la obra tendrá un valor de 5 millones de balboas.

Proyectos habitacionales 

La Revitalización el Centro Urbano de Colón también incluye la construcción de proyectos de viviendas a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que serán complementados con otras infraestructuras que cambiarán la imagen física a la Ciudad de Colón.

“Estoy determinado a transformar esta ciudad para que todos los colonenses puedan ver a sus hijos crecer en barrios seguros, con agua potable, sanidad básica, viviendas dignas y servicios de salud, educación y transporte público de primer nivel”, remarcó el jefe de Estado.

En esa línea el mandatario Varela Rodríguez entregó la orden de proceder para el proyecto Villas de Arco Iris el cual contempla 300 soluciones de vivienda, beneficiando a 1,500 personas.  La obra que estará a cargo de la empresa RIVA S.A. tendrá un costo de más de 13 millones de balboas y  contempla una serie de valores agregados como un Centro de Orientación Infantil y Familiar (COIF) y acceso directo por la vía principal al Centro Universitario de Colón, escuelas, parada de bus y centro comercial.

Mientras que el proyecto Praderas de Buena Vista brindará 223 soluciones habitacionales beneficiando de manera directa a 1,115 personas entre niños y adultos. Esta edificación cuyo costo será de 3.6 millones de balboas estará a cargo de la empresa Industria ACSA.

También a partir de hoy inicia la rehabilitación de 7 complejos habitacionales existentes. Se trata de los edificios: La Prosperidad (Multi 14), Castillo del Norte (Multi 15), El Sol Sale para Todos (Multi 16) y los Edificios 1003, 1004, 1005 y Salomón I.

Sanidad Básica 100/0

El presidente Varela Rodríguez también entregó la orden de proceder para el Diseño y Construcción de 405 unidades sanitarias en el corregimiento de Cativá, distrito de Colón, provincia de Colón.

Estos trabajos que serán coordinados por CONADES estarán a cargo del consorcio S&S Construcciones Ecológicas THM, S.A y tendrán un costo de 1.3 millones de balboas. Cada baño contará con ducha, inodoro, lavamanos, azulejos, techo de zinc y carriolas, puerta, cerradura y estará interconectado al sistema de alcantarillado existente o utilización de sistemas biodigestores.

Además, se dio la orden de proceder para la Consultoría del Estudio de Impacto Ambiental para el “Proyecto de Mejoras a la Infraestructura Vial, Viviendas, Monumentos Históricos y Servicios Públicos Enmarcados en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Colón y para el Proyecto Habitacional de Altos del Lago”.

Esta consultoría es con la finalidad de dar inicio a la intervención que llevará el Gobierno como parte del desarrollo del Plan de Revitalización Urbana de Colón, con lineamientos de desarrollo urbano sostenible, cuyo objetivo es que se mejoren las condiciones físicas, ambientales, sociales y económicas de la ciudad y se mejore la calidad de vida de sus habitantes.  Esta misión de interés social estará a cargo de la empresa URS HOLDINGS, INC. por un monto de 284,620 balboas.

En las próximas semanas se sumará a estas órdenes de proceder el Project Management a través del cual se brindará el Servicio de Gerencia, Administración y Asistencia Técnica del Programa de Renovación Urbana de la Ciudad de Colón. Este contrato tiene un valor de 13.5 millones de balboas.

Para el desarrollo de todos los proyectos se empleará mano de obra colonense, lo que impactará significativamente la economía local y les brindará la oportunidad de ser los propios gestores de la transformación de Colón y convertirse en protagonistas estelares de esta nueva historia.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com