Connect with us

Portada

BID y CAF escogen al asesor integrador del Metro de Panamá

-Otra de las promesas de campaña del Gobierno del cambio-

  • El consorcio suizo-mejicano-panameño POYRY –Cal & Mayor & Geoconsult se alzó con la licitación en la que participaron tres compañías adicionales de España y Francia.
  • Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro dijo que la selección estuvo basada en la mejor oferta técnica para un presupuesto fijo de 2 millones de balboas. Los trabajos corresponden a la primera fase de consultoría que incluye diseños conceptuales y preparación de documentos de licitación.

El consorcio suizo-mejicano.-panameño POYRY –Cal & Mayor & Geoconsult, S.A se convirtió en el asesor integrador del proyecto del Metro de Panamá, uno de los proyectos insignias que impulsa la administración de Ricardo Martinelli para brindarle un transporte digno y seguro a los panameños.

La información fue hecha pública la tarde de este lunes por Roberto Roy, secretario ejecutivo de la Secretaría del Metro, encargada de la planificación y ejecución de todas las acciones necesarias para el diseño, ejecución, administración, operación y mantenimiento de esta obra.

Roy hizo el anuncio minutos después de recibir de la mano de Rubén Ramírez, representante en Panamá de la Corporación Andina de Fomento (Caf) y de Marcelo Antinori, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el informe que contempla los resultados del proceso de evaluación llevado adelante por ambos organismos para escoger al asesor integrador.

“La selección estuvo basada en la mejor oferta técnica para un presupuesto fijo de 2 millones de balboas. Los trabajos corresponden a la primera fase de consultoría que incluye diseños conceptuales y preparación de documentos de licitación”, dijo Roy, quien añadió que el período fijo previsto para la asesoría es de nueve meses.

El proceso de evaluación de las propuestas, explicó Roy, se realizó luego de recibir un total de 48 muestras de interés de las cuales se preseleccionó una lista corta de seis grupos, pero cuatro de ellas formalizaron su propuesta.

Metro de Madrid España
SENER, Metro de Barcelona (TMB) Espanna
Coteba Francia
POYRY/Cal y Mayor/Geoconsult Suiza/Méjico

El Proyecto

El proyecto para la construcción del Metro de Panamá es una de las iniciativas principales del Presidente Martinelli, quien se comprometió con los panameños y panameñas a construir en la ciudad capital un sistema de transporte masivo eficiente, moderno y digno de los miles de panameños que diariamente se movilizan desde sus hogares hacia la ciudad capital y viceversa.

Para tales efectos el Presidente de la Republica, en su primer día de mandato, creo la Secretaria Ejecutiva para el Metro de Panamá, la cual en estrecha colaboración y coordinación con el Ministerio de Obras Publicas y la Autoridad Nacional de Transito y Transporte Terrestre, tiene a su cargo la planificación y la ejecución de todas las acciones necesarias para el estudio, diseño, implementación, administración, operación y mantenimiento de un sistema de trasporte masivo tipo metro.

El proyecto del Metro de Panamá se desarrolla en cuatro fases:

Fase 1. Planificación
Fase 2. Diseño y Construcción.
Fase 3. Equipos y Sistemas de apoyo
Fase 4. Programación de Operación.

Fotografías

[nggallery id=716]
Los otros grupos concursantes, dijo Roy, son firmas que gozan de reconocida experiencia en el desarrollo de proyectos similares a nivel mundial.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com