Connect with us

Portada

Bush afirma que el Congreso necesita aprobar el acuerdo comercial

El presidente George W. Bush dijo este miércoles que el tratado comercial con Panamá es “clave” y que el Congreso de Estados Unidos “necesita aprobarlo”. “Es importante para ambas naciones, es importante para nuestras economías y es importante para nuestra amistad”, afirmó Bush en la Casa Blanca, teniendo al presidente Martin Torrijos a su lado.

El mandatario estadounidense elogió la decisión de Torrijos de visitar Washington para promover la aprobación del acuerdo comercial bilateral. “Aprecio que haya venido a hablar con los miembros del Congreso, creo que fue muy provechoso y estoy orgulloso de tenerlo aquí presente. Y le prometo que continuaré trabajando fuertemente en este importante acuerdo”, aseguró Bush.

El presidente George W. Bush dijo este miércoles que el tratado comercial con Panamá es “clave” y que el Congreso de Estados Unidos “necesita aprobarlo”. “Es importante para ambas naciones, es importante para nuestras economías y es importante para nuestra amistad”, afirmó Bush en la Casa Blanca, teniendo al presidente Martin Torrijos a su lado. l jefe de la Casa Blanca había reconocido poco antes al mandatario panameño como “un buen amigo de la libertad, la prosperidad y la democracia”. “He estado muy impresionado con su liderazgo”, resaltó.

Bush y Torrijos hablaron de temas bilaterales entre los que destacó la expansión del Canal calificada por el mandatario estadounidense como “una decisión muy estratégica”.

Sobre las relaciones entre los dos países, Torrijos dijo que “se han fortalecido”. “Hay muchos temas de cooperación en la agenda, cooperación que hará la diferencia por el bien común en Panamá”, comentó.

Mencionó los programas de salud a través del centro regional establecido por Estados Unidos en Panamá, los proyectos educativos y, por supuesto, el compromiso de ambos gobiernos por lograr la aprobación del acuerdo comercial.

Torrijos se reunió posteriormente con Steny Hoyer, líder demócrata de la Cámara de Representantes; el jefe de la bancada demócrata en el Senado, Harry Reid; y el líder de la minoría republicana, Mitch McDonnell.

“Fueron reuniones muy positivas. Les llevamos el mensaje de que el país ha hecho su tarea en cuanto al crecimiento económico y desarrollo social. Este mensaje ha sido acogido por los líderes del Congreso, por el Ejecutivo estadounidense y por lo más representativo del sector privado de este país”, puntualizó Torrijos.

“El acuerdo comercial es un tema pendiente que depende de la dinámica política de la Casa Blanca y del Congreso. Nos mantenemos cercanos a esos movimientos para que cuando llegue el momento de su aprobación podamos ayudar. Hay disposición y hay entendimiento de que el tratado comercial es importante para Panamá y para Estados Unidos”, afirmó.

Durante su visita de trabajo a la capital estadounidense, además de la entrevista con Bush, Torrijos se reunió con 15 representantes y 7 senadores de los partidos Demócrata y Republicano y con la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice; participó en un foro empresarial con más de un centenar de altos ejecutivos del sector privado de este país y fue el orador principal en un encuentro en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conocer el impacto global del proyecto de Ampliación del Canal.

En reuniones paralelas, el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, participó en un panel sobre comercio en el Congreso junto con John Veroneau, Vice-representante de Comercio de Estados Unidos y los representantes Kevin Brady y Ron Klein.

Comunicado e imágenes por una cortesía del Departamento de Prensa de la Presidencia.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com