Connect with us

IPACOOP

Cancelan 9.7 millones de balboas en prestaciones a ex trabajadores de Coosemupar

Otra promesa cumplida del presidente Ricardo Martinelli

El Gobierno Nacional entregó 9.7 millones de balboas a los 2 mil 400 ex trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR), en concepto de pago de sus prestaciones laborales.

Este pago forma parte del proceso de liquidación de la COOSEMUPAR, cuya problemática económica data de hace más de un lustro, por lo que fue intervenida en el 2004 por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), entidad que en febrero pasado resolvió disolver la cooperativa de banano luego del colapso de la misma.

Luego de la liquidación de Coosemupar, el Gobierno inició un proceso para lograr la reactivación de esa zona a través de la promoción de la entrada de empresas internacionales, las que ya han mostrado interés en operar en esa región del país.

El acto de entrega de los cheques a los ex trabajadores fue presidido por la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter y la directora general del IPACOOP, Ana Giselle de Vallarino, responsables de las entidades que estuvieron a cargo de concretar el proceso de liquidación.

La ministra de Trabajo señaló que el Gobierno está en conversaciones con empresas, por lo que a mediano plazo podría concretarse el establecimiento en ese lugar de varias actividades económicas que ayuden a reactivar esa zona. Precisó que se cuenta con los terrenos para ubicar a los trabajadores que viven dentro de las fincas, a quienes les aseguró que este Gobierno “no los desamparará”.

“Le doy las gracias a los trabajadores por creer en este Gobierno que creó una ley especial para sacarlos adelante”, afirmó Cortés. Además señaló que el Mitradel seguirá apoyándolos.

Se informó que en cumplimiento de los acuerdos pactados con Coosemupar, el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), dará solución habitacional a los miembros de la desaparecida cooperativa. En base a ello, se programa para el 2011 la construcción de un proyecto de vivienda, cuya primera fase constará de 350 casas.

Simultáneamente al acto oficial de entrega de prestaciones a los ex trabajadores de la referida cooperativa, el Gobierno Nacional organizó una feria multisectorial en la que participaron: la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Sistema de Protección Institucional (SPI), el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Ahorros, Instituto de Mercadeo Agropecuario (Ima), la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME),

Entre las facilidades de la feria se incluyen: orientación financiera, asesoramiento para pequeños empresarios, ofrecimiento de cursos de perfeccionamiento profesional, jornada de salud que incluye vacunación de personas y animales, medicina general, odontología, farmacia y promoción de la salud, además venta de productos agrícolas a bajos precios y reclutamientos para laborar en los estamentos de seguridad.

Video

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com