Connect with us

Featured

Chiriquí, Darién y Panamá Este tendrán sistemas de alcantarillado, aguas residuales y potabilizadora

El Gobierno licitó este martes tres proyectos que forman parte del Programa Sanidad Básica 100/0, que generarán unos 3 mil empleos en los sectores donde se desarrollarán.

La ejecución del Programa Sanidad Básica 100/0 sigue avanzando a nivel nacional con la licitación este martes de la construcción, operación y mantenimiento de tres sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y potabilizadoras en la provincia de Chiriquí, Darién y Chepo por más de 400 millones de balboas.

“El desarrollo de estas obras de Sanidad Básica y Agua Potable tendrá un impacto tanto en la economía de estas poblaciones como en la calidad vida de más de 140,317 residentes”, explicó el Presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El Mandatario añadió que para hacer posible el crecimiento de actividades económicas en distritos como David, San Carlos, San Miguelito, Boquete, Metetí, Chepo y muchos otros, el Gobierno ejecuta 208 proyectos de infraestructura de Sanidad Básica y Agua Potable a nivel nacional.

“Solamente a través del IDAAN tenemos una inversión de más de 1,900 millones de balboas en todo el país”, indicó tras agregar que estos proyectos generarán más de 3 mil empleos en los sectores donde se desarrollarán las obras.

David, Chiriquí

Este martes, en Casa Amarilla, se llevó a cabo la licitación para el “Estudio, Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de las Aguas Residuales de la Ciudad de David y Alrededores, provincia de Chiriquí”.

En el acto de licitación que se realizó en dos renglones participaron cinco consorcios: para el primer renglón el precio estimado por el IDAAN ascendía a 196 millones de balboas. Para esta fase de la obra el Consorcio Aguas de David “Pentch – Suez” ofertó 197.3 millones de balboas, el Consorcio POWERCHINA – COPISA ofertó 171.3 millones de balboas, el Consorcio Loma Colorada “Queiroz Galvao – MECO” ofertó 179.4 millones de balboas, el Consorcio ABA Chiriquí- “Aciona- Infraestructura – Acciona Agua-BTD Proyectos 12” ofertó 125.5 millones de balboas, mientras que el Consorcio Aguas de Chiriquí ASTEISA –Grupo Ortíz-ININCO ofertó 120.7 millones de balboas.

Para el renglón dos y cuyo precio de referencia del IDAAN ascendía a 105 millones de balboas,  también participaron los cinco consorcios: en este caso el Consorcio Aguas de David  “Pentech – Suez” ofertó 99.5 millones de balboas, el  Consorcio POWERCHINA – COPISA ofertó 90.3 millones de balboas, el Consorcio Loma Colorada “Queiroz Galvao – MECO ofertó 95.6 millones de balboas, el Consorcio ABA Chiriquí- “Aciona- Infraestructura – Acciona Agua-BTD Proyectos 12” ofertó 90.6 millones de balboas y  el Consorcio Aguas de Chiriquí ASTEISA –Grupo Ortíz-ININCO ofertó 90.8 millones de balboas.

Este proyecto que beneficiará a más de 100,600 residentes del distrito de David y sus alrededores, busca solucionar el problema de la captación de las aguas servidas hacia un sistema de tratamiento óptimo y su disposición final en cumplimiento de los parámetros establecidos por normas internacionales.

Ampliación de la Potabilizadora Villa Darién

La segunda licitación que permitirá poner fin al desabastecimiento de agua potable a  lo que se enfrentan más de 14,306 personas contempla las:Mejoras y Ampliación de la Planta Potabilizadora de Villa Darién, corregimiento de Metetí, distrito de Pinogana, provincia de Darién”.

Para este proyecto los Consorcios proponentes fueron: PTA Darién 2016 con 32.8 millones de balboas y obtuvo 100 puntos; Villa Darién por 33.6 millones de balboas y obtuvo 88.89 puntos; y Constructora Meco hizo una propuesta por 34.1 millones de balboas y obtuvo 95.28 puntos.

La Ampliación de la planta potabilizadora Villa Darién en Metetí, permitirá producir 1.5 millones de galones diarios adicionales, para producir un total de 3 millones de galones por día.

Nuevo Alcantarillado Sanitario para Chepo

La tercera licitación corresponde al proyecto: “Estudio, Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de las Aguas Residuales de Chepo, provincia de Panamá” que impactará de manera directa la calidad de vida de  más  25,411 residentes del distrito de Chepo, y de los corregimientos de Chepo cabecera y Las Margaritas.

El consorcio COCIGE RESOL presentó una propuesta de 82.8 millones de balboas obteniendo un puntaje de 98.10, siendo los únicos proponentes.

Esta obra cuyo periodo de ejecución es de 30 meses, abarca el estudio, planos finales y construcción del sistema de alcantarillado; redes de colectoras, conexiones domiciliarias, pozos de bombeo o sistemas de vacíos (alternativo), líneas de impulsión, planta de tratamiento de aguas Residuales, y componentes para la disposición final de las aguas y lodos.

 

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com