Connect with us

Portada

Consejo de Gabinete

Alberto Vallarino , Ministro de Economía y Finanzas en el Consejo de Gabinete.

Gabinete aprueba medidas a favor de ciudadanos al extender subsidio a diesel y gasolina de 91 octanos

El Consejo de Gabinete acuerpó en la tarde de hoy martes una iniciativa presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino en la que extiende por 180 días -contados a partir del próximo 9 de agosto- la tasa de reducción máxima del impuesto al consumo del diesel y de la gasolina de 91 octanos.

Ya el actual Gobierno aprobó la Ley 46 de 10 de mayo de 2011 en la que se estableció por espacio de 90 días (que se cumplen el próximo 9 de agosto) una tasa temporal de reducción del impuesto que permitió mantener el precio al consumo del galón del diesel en un tope de B/ 3.80 y de la gasolina 91 en B/ 3.99.

“Cerca de concluir el período de 90 días, se ha logrado recuperar en su totalidad los B/ 5.52 millones de sacrificio fiscal oficial utilizando el mecanismo permitido en la Ley de sobretasar en las estaciones de servicio, siempre y cuando éstos, no superen el máximo mencionado anteriormente”, explicó el ministro Vallarino.

Datos oficiales indican que el sacrificio fiscal estimado durante los 90 días por adoptar esta medida para proteger el poder adquisitivo de la ciudadanía fue por un monto de 5.52 millones de balboas. El monto recaudado en concepto de sobretasas ascendió a 5.55 millones de balboas. Esto dio como balance positivo 27 mil 432 balboas hasta el 27 de julio pasado.

El ministro Vallarino explicó que en vista de que Panamá es un país importador neto de petróleo y sus derivados, en donde la fluctuación a la alza de precio internacional en estos productos podría conllevar a un impacto negativo por incrementos en la canasta básica familiar y/o en los servicios básicos ofertados a nivel nacional, se ha determinado extender el período de la Ley 46 de 2011 a 180 días contados a partir del 9 de agosto de 2011.

“El Gobierno Nacional ha contemplado mantener el subsidio con una tasa máxima de reducción de 25 centavos por cada uno de los siguientes productos de combustible líquido: diesel de bajo azufre y la gasolina sin plomo 91 octanos con el propósito de estabilizar sus precios minimizando, una vez más, el impacto sobre el desarrollo de la economía y el poder adquisitivo de los ciudadanos”, insistió el ministro Vallarino.

Gabinete aprueba adenda para construcción de anexo en materno infantil de Arraiján

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que emite concepto favorable al proyecto de adenda al contrato de 2008 a suscribirse entre la Caja de Seguro Social (CSS) y la empresa Indelsa Construcciones.

La iniciativa está relacionada con los trabajos de anexo del materno infantil de la Policlínica Dr. Blas Gómez Chetro ubicada en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá. El monto es de 750 mil balboas.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com