Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Cuatro grupos se disputan administración financiera del sistema de Metro Bus

El acto de licitación del administrador financiero marca un hito hacia el proceso de consolidación financiera del servicio de transporte público, permitiendo su sostenibilidad y la posibilidad real de brindar a los miles de usuarios del área metropolitana un servicio digno, cómodo, seguro y confiable a través del Metro Bus, dijo Jimmy Papadimitriu, quien preside la comisión evaluadora de las propuestas.

Cuatro grupos formalizaron en la mañana de hoy, miércoles 15 de diciembre, su propuesta en la disputa para convertirse en el administrador financiero del Metro Bus, el nuevo sistema de transporte público de pasajero que impulsa esta administración de Gobierno para entregar a los habitantes de la ciudad capital y San Miguelito un servicio seguro, cómodo y confiable.

En el acto, celebrado en el anfiteatro del Palacio de Las Garzas, acudieron los representantes de los grupos SONDA, CONFYA, CONSORCIO PANAMA CARD y METRORECAUDO, quienes sometieron a consideración de la comisión evaluadora, su propuesta económica para alzarse con la administración financiera del Metro Bus en esta licitación abreviada a mejor valor.

La empresa que resulte ganadora de la concesión a 10 años tendrá sobre sus hombros –como administrador financiero- el proceso de recaudación de la tarifa del sistema, a través de tarjetas, que operará el Metro Bus al igual que llevará el control de los subsidios que el Estado otorgará en los descuentos en las tarifas que se le asignarán a estudiantes, jubilados y pensionados.

“El acto de licitación del administrador financiero marca un hito hacia el proceso de consolidación financiera del servicio de transporte público, permitiendo su sostenibilidad y la posibilidad real de brindar a los miles de usuarios del área metropolitana un servicio digno, cómodo, seguro y confiable a través del Metro Bus”, dijo el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, quien encabeza la comisión evaluadora de las propuestas.

Las propuestas:

Empresa                   propuesta económica                fianza/10%

Sonda                  180 millones 600 mil balboas       18 millones 700 mil

Inversión                 29 millones 561 mil 304 balboas        ——

Costo de adm.      151 millones 30 mil 696 balboas           —–

CONFYA               229 millones 212 mil 770 balboas     23 millones 200 mil

Inversión                 33 millones 349 mil 735 balboas               —–

con 91 centavos

Costo de adm.      195 millones 863 mil 34 balboas                  ——-

Consorcio Panama Card     118 millones 275 mil 124 balboas    14 millones

Inversión                                  59 millones 724 mil 852                   ——

Costo de adm.                         58 millones 550 mil 271                     ——

Metrorecaudo                      161 millones 325 mil 211               20 millones

Inversión                                 23 millones 652 mil 462                   ——-

Costo de adm.                      137 millones 672 mil 749                  ——-

La comisión, encarga de evaluar de manera integral las propuestas (precio y aspectos técnicos) tendrá un término de 10 días hábiles para escoger al nuevo administrador financiero del Metro Bus, y está integrada además del ministro Papadimitriu, por sus colegas, Rómulo Roux (Asuntos del Canal) y Federico Suárez (Obras Públicas); Luis Rodríguez, de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) y David Ramírez, del Movimiento 23 de octubre en representación de los usuarios del transporte público de pasajeros.

Responsabilidades

La empresa que resulte beneficiada con la adjudicación de esta concesión a 10 años tendrá entre sus responsabilidades:

* Suministro de un millón de tarjetas, de las cuales las primeras 250 mil serán suministradas a su costo para el proceso de prueba y lanzamiento del proyecto.
* Instalación y puesta en operación del sistema de recaudo electrónico en más de mil 299 autobuses del sistema Metro Bus, y en 25 zonas pagas del área metropolitana.
* Establecimiento de un mínimo de 700 puntos de venta y recarga de tarjeta repartidos geográficamente de forma tal que ningún usuario resida o trabaje a más de un radio de 700 metros de algunos de esos puntos de ventas.
* El compromiso que el 10% de esos puntos de ventas y recarguen laboren las 24 horas del día.
* Permitir que el usuario use el sistema de transporte con su tarjeta, sin que ésta tenga saldo suficiente para un viaje por lo menos una vez, y permitir asimismo que el usuario pueda cambiar de autobús sin cobro adicional en un tiempo definido de dos horas y media.

Todas estas responsabilidades, dijo el ministro Papadimitriu, van dirigidas a contar con un servicio de transporte cómodo, seguro y confiable que le cambiará el rostro a la metrópoli y a San Miguelito.

Video

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com