Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Curundú ahora es un lugar digno para vivir, Martinelli

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda cumple otros de los imperdonables de campaña al entregar –este jueves 2 de febrero- los primeros 240 apartamentos de este proyecto en un acto que contó con la participación del presidente Ricardo Martinelli, quien expresó que ahora Curundú es un lugar digno para vivir y sus habitantes tendrán las comodidades que se merecen.

“Prometimos transformar la cara de Curundú y hoy lo cumplimos y como gobierno vamos a seguir trabajando para cambiarle la cara a otras comunidades marginadas del país”, dijo el Presidente.

Agregó el mandatario que le ha pedido al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias, que se busquen los recursos necesarios para que este mismo modelo se repita en otros lugares que lo necesitan como Brooklincito, Nuevo Veranillo y en San Miguelito.

Martinelli dijo que ya en Colón se está construyendo la ciudad Irving Saladino con más de 3 mil viviendas que le cambiarán la vida a una gran cantidad de familias colonenses.

En este acto de entrega de apartamentos, el presidente Martinelli igualmente anunció que ya se están haciendo las gestiones para que Curundú cuente con una infoplaza, internet gratis y que además a cada vivienda se le entregue una computadora.

Dijo que igualmente los residentes de Curundú contarán con una parada del Metro porque tienen todo el derecho de contar con todas las comodidades en el transporte.

El proyecto de Renovación Urbana Curundú tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida más de 5 mil residentes que sueñan con adquirir viviendas dignas. Desde el 2010 a la fecha se han dado pasos importantes en la integración de la comunidad al sector productivo, a través de la contratación de los mismos moradores en los diferentes frentes de obra del proyecto, de la capacitación laboral y la orientación familiar.

Además de la manzana de viviendas ya terminada, se han dado importantes avances en otros componentes, como son los dos puentes (de 2 y 4 carriles) que conectarán la avenida Ascanio Villalaz con la Avenida Frangipani, y las demás manzanas de edificios que completarán las 1,008 soluciones habitacionales del proyecto.
También se está avanzando con la construcción de los edificios comerciales e institucionales (Infoplaza, Junta Comunal y el Centro Cultural), los cuales se estima estarán listos en el primer semestre del año 2012.

El proyecto de Renovación Urbana de Curundú, más que un proyecto de construcción, es un proyecto que involucra un importante componente social. Desde un principio, el Ministerio de Vivienda lo ha concebido como una iniciativa que busca ofrecer a los curundueños una mejor calidad de vida y más oportunidades de desarrollo social y económico para las familias de la comunidad.

El objetivo es promover una cultura continua de integración y paz social entre todos sus habitantes, a través de capacitaciones a las familias en temas de salud, nutrición, convivencia en condominios, además de los cursos de especialización en distintas áreas laborales, de administración de pequeños negocios y de manejo financiero familiar.

Esta obra está promoviendo la integración social de los residentes a través de su inserción al campo laboral, dentro y fuera del proyecto, lo que ha significado una reducción en los niveles de delincuencia y les está transformado integralmente su estilo de vida, así como la apariencia del corregimiento.

Generalidades del Proyecto Curundú:
• Reubicación de 1216 familias, en viviendas temporales o alquiler social.
• Demolición de las viviendas de madera, limpieza del área y terraplén con más de 200,000 m3, eliminando la posibilidad de cualquier inundación futura, que era común en el área.
• Canalización del cauce del río Curundú para mitigar los focos de inundaciones e infecciones.
• Construcción de 1,008 apartamentos en torres de 4 pisos. En cada piso habrá 4 apartamentos. PB + 3 pisos.
• Construcción de los sistemas de servicios básicos: drenaje, energía, agua potable y aguas negras.
• Construcción de red vial con 2,5 Km de calles, 400 estacionamientos, ciclo vías, paseo peatonal, incluyendo la construcción de dos puentes: uno de dos y otro de cuatro carriles.
• Paisajismo del área con 60,000 m2, incluyendo la arborización con 540 árboles.
• Construcción de 6 canchas de futbol sintéticas, 6 canchas de uso múltiple (baloncesto y volleyball) y 6 parques infantiles.
• Construcción de un anfiteatro para promover actividades culturales, recreativas y sociales en la zona.
• Instalación de un centro de capacitación para que los residentes del área se puedan beneficiar con los cursos técnicos que imparte INADEH.
• Construcción de un Centro de Orientación Infantil (COIF) – Guardería para atender hasta 150 niños.
• Se destinarán 2,000 m2 para comercios, lo que incentivará la industria de micro empresarios dentro de Curundú, con negocios como panaderías, talleres de mecánica y otros.
• Se reformará la fachada del estadio Juan Demóstenes Arosemena.
• Cada apartamento tendrá un costo máximo para los beneficiarios de 15 mil dólares. Esto permitirá que la mensualidad de cada vivienda sea de 50 dólares para cada familia.
• Alrededor de 80% de la mano de obra del proyecto proviene de Curundú.
• La delincuencia se ha reducido en más de un 60% en el área, según datos de la Policía Nacional.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com