Connect with us

Portada

Desde ayer comenzamos a limpiar la ciudad: Papadimitriu

Con una medida valiente y responsable, el Ejecutivo contrató los servicios de empresas privadas dedicadas a recolección de desechos: Aseo Capital, Voltranc, ServiAseo y Panama Waste Management (PWM). Todos, bajo la coordinación de la Dimaud, están encargados desde la mañana del miércoles de la recolección de desechos “para solucionar el problema que enfrentamos” indicó el Ministro de la Presidencia.

Datos referenciales:

  • El distrito de  Panamá genera 1600 toneladas de basura diariamente.
  • La empresa privada recolecta 400 toneladas diarias.
  • De las 1200 toneladas restantes, Dimaud  no logra recolectar 600 toneladas de basura –el resto se viene acumulando desde hace meses.
  • El presupuesto de Dimaud es de 45 millones de dólares anuales.
  • El Gobierno central calcula  que en esta operación invertirá cerca de 1 millón de dólares por mes durante 90 días que durará esta operación.
  • Lograremos limpiar la ciudad por un tercio de lo que costaba anteriormente.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu detalló en la mañana de este jueves la operación mancomunada que emprenden las autoridades y la empresa privada, para  solucionar la actual crisis en la recolección de basura que azota, principalmente la ciudad de Panamá, y anunció además que con estas acciones se tiene previsto lograr que la ciudad esté limpia.

Papadimitriu, estuvo acompañado por el ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux, encargado de la Secretaria de Metas del Gobierno y por Harmodio Montaner, director de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud).  El Ministro de la Presidencia dijo que el Ejecutivo convocó a las cuatro empresas privadas dedicadas a la recolección de basura que, junto a personal de la Dimaud, solucionarán el problema existente en la actualidad con los desechos en la ciudad de Panamá.

“Hasta el momento hemos recolectado más de mil 500 toneladas (de basura) desde las 6:00 a.m. de ayer”, dijo el Ministro en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes representantes de las cuatro empresas contratadas, a las que agradeció en reiteradas ocasiones, que hayan tomado acción rápida.

El pasado martes, el Consejo de Gabinete aprobó una partida de hasta 3.1 millones de dólares para resolver el problema de basura, debido a que la Dimaud no cuenta con fondos que le permitan cumplir a cabalidad con sus tareas.

Con una medida valiente y responsable,  el Ejecutivo contrató los servicios de empresas privadas dedicadas a recolección de desechos: Aseo Capital, Voltranc, Serviaseo y Panama Waste Management (PWM).  Todos, bajo la coordinación de la Dimaud, están encargados desde la mañana de ayer, miércoles, de la recolección de deseos para solucionar el problema que se enfrenta en la actualidad.

Para cumplir con esas metas, explicó el ministro Papadimitriu, el Ejecutivo contrató todo el equipo necesario que incluye 12 retroexcavadoras, 8 furgonetas y 28 volquetes.  Se dividió el distrito capital en cuatro zonas, y se diseñó la logística de la recolección para facilitar el trabajo.

“Negociamos cada una de las tarifas hasta obtener un precio competitivo”, añadió el Ministro, quien estimó que en 90 días se habrá recolectado cerca de 108 mil toneladas de basura.

De hecho, acotó, del total de la partida asignada de 3.1 millones de dólares,  la operación de estos tres meses tendrá un costo aproximado de 2.7 millones de dólares que incluye equipo, personal y alimentación. Ello implica, dijo, un ahorro de cerca de 400 mil dólares.

Pero las acciones inmediatas que emprende el Gobierno no implican que no se ponga en marcha estudios tendientes a encontrar una solución definitiva a este problema de salud pública. El Ministro de la Presidencia anunció igualmente que la Comisión del Ejecutivo analiza otras medidas, entre las que se encuentran:

  • Incluir el pago de la tasa de aseo en la factura de electricidad.
  • Apelar a la buena intención de los miembros del Consejo Municipal para votar a favor de la modificación del acuerdo, que permitiría a las empresas privadas recoger la basura de los PH residenciales y unifamiliares.
  • Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com