Connect with us

Featured

Detectan sobreprecios e incumplimientos en el PAN

Incumplimiento de las normas de adjudicación de contratos, compras y alquileres millonarios con sobreprecios e irregularidades administrativas, son algunas de las anomalías detectadas en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La anterior administración 2009-2014 adoptó como regla adelantar como anticipo el pago de entre el 30% y el 40% del valor total de obras. Para aquellos casos en que el proveedor por alguna u otra razón no estuviera en la capacidad de dar inicio a la obra, el PAN gestionó por medio de mutuo acuerdo la terminación del contrato. Sin embargo, nunca se estableció fecha alguna para la devolución de los anticipos, por tanto se mantienen contratos vencidos sin fianzas y sin la devolución del anticipo.

Reemplazo de procedimientos

Se reemplazaron procedimientos como el uso de simples órdenes de compra para contratar obras de infraestructuras como por ejemplo la remodelación y adecuación del edificio Casa Verde y Monasterio, los cuales albergan la sede principal del PAN. El monto aproximado de esta obra fue de 800 mil balboas, dividido en tres órdenes de compra y un contrato, todos a nombre de la empresa Constructora 4S, S.A.

También se formalizaban proyectos de estudio, diseño y construcción de líneas de agua potable a través de órdenes de compra dificultando la evaluación y supervisión de la obra. En muchos casos se contrataba al mismo proveedor aun cuando este había incumplido en contratos previos con el PAN.

Durante los dos primeros meses de gestión la actual administración del PAN a cargo de Rafael Stanziola, detectó que el valor de los granos arroz, lenteja y frijoles estaba muy por encima del precio del mercado.

Por ejemplo, se compró arroz a 80 balboas el quintal cuando el precio máximo debe estar entre 40 o 45 balboas el quintal. Mientras que se pagó a 110 balboas el quintal de lentejas, cuando actualmente el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) la vende en 37 balboas.

Lo más grave, según Stanziola, es que el presupuesto para el Programa de Nutrición que ascendía a seis millones de balboas para las tres entregas programadas para este año se utilizó en su totalidad en el primer cuatrimestre del 2014.

Otra de las irregularidades encontradas es el alquiler y el pago por horas por el uso de helicópteros de parte de las diferentes instituciones. Estos alquileres que se hacían a través de terceros y que eran pagados por medio del PAN a razón de 3 mil balboas la hora están siendo cotizados en la actualidad por 1,800 balboas la hora.

El director Ejecutivo del PAN detalló que se descubrió que suministros (kit de cocina, artículos deportivos, uniformes) que supuestamente fueron entregados y por los cuales no existe reporte de recibido ni constancia de despacho en el PAN. Además de esta irregularidad los contratos que sustentan estas compras fueron refrendados por la Contraloría General de la República posteriormente a esta supuesta entrega.

Por estos contratos el Estado debe pagar cerca de cinco millones de balboas. El PAN mantiene este pago paralizado hasta que las autoridades competentes comprueben la legitimidad de estos contratos.

Faltas administrativas

Luego de revisiones se ubicaron cuatro contratos de recolección de desechos hospitalarios que se ejecutaron antes de ser aprobados. Es decir las compañías brindaron primero el servicio para después formalizar sus contratos, aun cuando esta práctica no está permitida por las normas establecidas por la ley de Contrataciones Públicas ni las normas del PAN.

La normativa establece que cualquier servicio debe contar con un contrato debidamente refrendado por la Contraloría General de la República antes de su ejecución o desarrollo.

En este momento se mantiene suspendido el pago de estos contratos a las siguientes empresas: PUMPER, y Construcciones, Servicios y Limpiezas, entre otras.

Correspondiente al primer cuatrimestre de 2014 se encontraron facturas por el orden de tres millones de balboas en concepto de publicidad giradas por el Ministerio de la Presidencia.

Pese a que estas órdenes no detallan el objeto ni los fines públicos de los servicios contratados, el pago de las mismas era gestionado a través del PAN.

Otras de las irregularidades detectadas es la falta de un sistema de manejo de inventario en el almacén y bodega del PAN, es decir, no se mantenía un registro de la cantidad de mercancía que se manejaba.

Stanziola detalló que las actas de recibos y requisiciones de salida de mercancía desaparecieron de los archivos de la entidad. “De acuerdo con personal que estaba nombrado en el almacén, las órdenes de salida de mercancía se tramitaban de manera verbal por la Dirección Ejecutiva del PAN”, sostuvo el director de la entidad.

Acciones

Se retendrá el pago a las empresas que incumplieron con los procedimientos legales hasta tanto las autoridades competentes comprueben la legitimidad de los contratos.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) iniciará una auditoría, se implementarán medidas de fiscalización en el PAN y se restablecerán los controles de inventario y manejo de bodegas para llevar un registro de la mercancía que se maneja.

El informe con los hallazgos encontrados serán entregados a la empresa auditora que gane el contrato para realizar las investigaciones en el PAN.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com