Connect with us

Portada

Ejecutivo aprueba salida de Panamá del Parlacen

El Consejo de Gabinete aprobó otro compromiso adquirido por la Alianza por el Cambio en los pasados comicios generales: El presidente de la República, Ricardo Martinelli y su cuerpo de ministros aprobaron un anteproyecto en el que se derogan las leyes que permitieron la incorporación de Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De igual manera, el Consejo de Gabinete refrendó una resolución en la que se autoriza al ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, para que proponga ante la cámara de Diputados el referido proyecto en el que se “derogan las leyes aprobatorias de los instrumentos internacionales relativos” al Parlacen.

El canciller Varela explicó que la presentación del citado anteproyecto aprobado en la tarde de hoy ante la Asamblea Nacional está condicionada a la decisión de los mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom y Daniel Ortega de Nicaragua de acoger el pedido de Panamá para que levanten su objeción a la salida de nuestro país de ese organismo a través de la vía del consenso.

Para ello, el presidente Ricardo Martinelli y el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, mantienen los esfuerzos para que Guatemala y Nicaragua retiren sus objeciones a la solicitud de salida de Panamá del Parlacen formuladas el 29 y 30 de octubre respectivamente.

Con ese objetivo, el presidente Martinelli se ha comunicado con el mandatario guatemalteco, Álvaro Colom, al igual que con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Paralelamente y de manera complementaria, el canciller Varela ha entablado conversaciones con sus homólogos de los países centroamericanos para buscar una salida en consenso.

A pesar de que el Gobierno Nacional considera posible encontrar una salida por la vía del consenso, el Canciller -con el apoyo de su equipo- alcanzó la aprobación esta tarde en el Consejo de Gabinete de la carta en la que se le comunicaría a los países integrantes del Parlacen, el retiro de Panamá de este organismo.

En la tarde de hoy, el Gabinete aprobó la inclusión de este tema en sesiones extraordinarias que se llevarían a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre.

La iniciativa, que se presentaría a la cámara de Diputados en eventuales sesiones extraordinarias, derogaría la Ley 2 de 16 de mayo de 1994 por la cual se aprueba el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras instancias políticas, firmado en Guatemala el 2 de octubre de 1987, y sus Protocolos.

De igual forma se derogaría la Ley 4 de 27 de enero de 2005 por la cual se aprueba el Cuarto Protocolo al Tratado Constitutivos del Parlamento Centroamericano y otras instancias políticas suscrito en Guatemala el 26 de febrero de 2004.

El Ejecutivo basó su decisión de retirarse del Tratado Constitutivo del Parlacen y otras instancias políticas junto con sus protocolos adicionales, debido a la inoperancia de este organismo regional para alcanzar los objetivos que llevaron a su creación y al oneroso e injustificado costo que acarrea la participación del Estado panameño en ese foro.

El Parlacen no está desarrollando su responsabilidad de “servir de foro para el análisis de los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales comunes y de seguridad del área centroamericana” así como de “impulsar y orientar los procesos de integración y cooperación”.

Fotografías

[nggallery id=753]

Subscríbase GRATIS a TupoliticaDeEstado.com

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com