Connect with us

Featured

Ejecutivo designa a nuevas funcionarias electorales

El Órgano Ejecutivo a través del presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez designó esta tarde a la magister Yara Ivette Campo Berrio como Magistrada Suplente del Tribunal Electoral y a la magister Ceila Peñalba Ordóñez, como nueva Fiscal General Electoral Suplente.

Al hacer efectiva la designación de ambas profesionales del Derecho, el presidente Varela Rodríguez recordó que es un reto que deben asumir con la “responsabilidad, compromiso y vocación de servicio que les han acompañado durante toda su carrera”.

Campo Berrio ocupará el cargo de Suplente del Magistrado Eduardo Valdés Escoffery, designado por el Ejecutivo en diciembre de 2014 por un período de 10 años.

Ante ello, Varela Rodríguez señaló que desde el retorno a la democracia, “el Tribunal Electoral se ha convertido en la institución que ha permitido a los panameños aprender a respetar la voluntad popular expresada en los votos, esto principalmente por la transparencia y celeridad con la que se anuncian los resultados y la imparcialidad con la que cada uno de sus funcionarios desempeñan sus cargos”.

En tanto, al anunciar a Ceila Peñalba Ordóñez, como Fiscal General Electoral Suplente, el mandatario resaltó la importancia de este cargo, ya que “luego de un largo e irregular torneo electoral en el que una gran cantidad de recursos del Estado, pertenecientes al pueblo panameño, fueron desviados para intentar influenciar los resultados del proceso democrático, asumí la Presidencia de la República determinado a cumplir la misión de fortalecer nuestra democracia, para que los excesos que se dieron nunca vuelvan a repetirse”.

Peñalba Ordóñez al ser designada por el Ejecutivo, tendrá que ser ratificada por la Asamblea Nacional de Diputados para tomar posesión de su cargo.

Auditorías en Fiscalía Electoral

Luego de la firma del decreto, por el cual se le designa como Fiscal Electoral Suplente, Ceila Peñalba anunció que una vez asuma el cargo, ordenará auditorías especiales en la Fiscalía General Electoral.

“Son situaciones que se han dado y que el país conoce. Mi responsabilidad es que se aclaren todas esas denuncias que existen dentro de la Fiscalía Electoral y por ello, haremos esas auditorías”, precisó Ceila Peñalba.

Ceila Peñalba Ordoñez es una abogada especialista en Derecho Procesal, con más de 20 años de experiencia en el Tribunal Electoral de Panamá, donde ha ocupado los cargos de: Subdirectora Nacional del Registro Civil, Subdirectora General de la Institución, Directora Ejecutiva Encargada y Secretaria General de esta institución desde 1998.

Yara Ivette Campo, Magistrada Suplente

Yara Campos, suplente del Magistrado Eduardo Valdés Escoffery, aseveró que ha adquirido un “gran compromiso, el cual está dispuesta afrontar, porque la ciudadanía confía en esta institución, garante de cada una de las elecciones, las cuales en los últimos años se han registrado de manera transparente”.

Esta profesional inició su carrera en el servicio público en 1989 desde los albores del retorno a la democracia, acumulando 25 años de experiencia como funcionaria del Tribunal Electoral, institución en la que ha ocupado los cargos de Asesora Legal, Asistente de Magistrado, Directora Ejecutiva Institucional y Magistrada Suplente.

Tiene una amplia formación académica, como abogada especialista en Derecho Procesal y temas electorales.

Ambas abogadas fueron designadas por el Ejecutivo por un periodo de 10 años.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com