Connect with us

Portada

El cambio está en marcha: un nuevo sistema de transporte seguro, cómodo y confiable

Metrobus: el compromiso de la administración Martinelli

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu dijo que el nuevo sistema de operaciones METROBUS tendrá un mínimo de una zona, pasaje único, buses modernos con aires acondicionados para beneficio de 600 mil usuarios.

En dos semanas, las compañías interesadas podrán retirar el pliego para la licitación internacional y en cuatro meses habrá un nuevo sistema en operaciones. “Este es nuestro plan, este es nuestro compromiso”: Papadimitriu.

Ahora le toca al pueblo gozar de un nuevo sistema de transporte público de pasajero “seguro, cómodo y confiable.”

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu anunció este domingo el nacimiento de un nuevo sistema de operaciones que se llamará Metrobus y que comenzará a brindar su servicio el 26 de marzo de 2010. El concesionario que resulte ganador de la licitación pública tendrá un plazo de un año para reemplazar el cien por ciento de la flota, contado a partir del inicio de la operación.

“Este es nuestro plan, este es nuestro compromiso. Durante el año 2010, 600 mil usuarios se beneficiarán con un nuevo sistema de transporte Seguro, Cómodo y Confiable, el Metrobus, como merece nuestro pueblo desde hace mucho tiempo”, dijo el Ministro de la Presidencia.

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE LICITACIÓN:

Nuevo sistema de transporte.

Este 26 de Noviembre el pliego de cargos de licitación estará disponible en Panamá-Compra.

Del 7 al 13 de enero, se realizará la homologación del proceso de licitación, lo que implica revisar en detalle con los proponentes los términos contenidos en el pliego de cargos.

El 26 de Febrero será la fecha para recibir las ofertas de cada uno de los proponentes.

El 26 de marzo se emitirá el informe de la comisión evaluadora, y se espera que a más tardar el 29 de marzo se adjudique la licitación al nuevo concesionario.

“Con esto, daremos por concluido un arduo trabajo de análisis, pero comenzará un gran desafío de ejecución, y todos podremos observar día a día el AVANCE en nuestro sistema de transporte.”, dijo el Ministro, quien añadió que el sistema de operación del Metrobus tendrá como mínimo una zona que cubrirá las áreas urbanas de San Miguelito y la ciudad de Panamá hasta Pacora y será administrada por un operador.

CARÁCTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DEL NUEVO SISTEMA:

1) RENOVACION DE LA FLOTA:

Se dispondrá de nuevos buses de alta capacidad, fabricados exclusivamente para traslado de pasajeros que dispondrán de sistema de aire acondicionado. Y dispondrán de asientos cómodos y puestos reservados para la tercera edad y embarazadas, y acceso para discapacitados, bajo las debidas normas de seguridad. Estos puestos estarán debidamente señalizados en el interior de cada bus.

Las nuevas unidades contarán con puerta de acceso y descenso independientes, y timbre para solicitar paradas.

Estos buses estarán regulados por normas de seguridad sumamente estrictas, además de que se aumentarán los controles en las piqueras o terminales.

2) CONDUCTORES RESPONSABLES Y CAPACITADOS:

Los conductores serán contratados por la empresa concesionaria, recibiendo capacitación técnica y de servicio, para que se le brinde un buen trato al usuario, haciendo su viaje más seguro.

Además, tendrán sueldo fijo, horarios establecidos y seguro social. De esta manera, se pondrá fin a las regatas y habrá orden de salida en el recorrido, para evitar la competencia entre buseros por recoger a los pasajeros.

3) PASAJE UNICO:

Una vez que todo el sistema nuevo esté funcionando, se implementará el Pasaje único en el METROBUS. Con esta innovación, el usuario pagará una sola vez de ida y una sola vez de vuelta su pasaje, y podrá hacerlo a través de tarjetas recargables.

4) REORGANIZACIÓN DE RUTAS:

Este sistema contará con una organización eficiente en cuanto a los recorridos, lo que disminuirá las esperas en las paradas y garantizará la frecuencia de las unidades, haciendo confiable su viaje.

Papadimitriu estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez y el ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux al igual que el viceministro de Gobierno y encargado de la Autoridad del Transporte, Jorge Ricardo Fábrega.

Para acceder al portal electrónico del Metrobus: www.metrobuspanama.com

Videos







Fotografías

[nggallery id=751]

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com