Síguenos en Redes Sociales
-->

Featured

Estado desestimará querella presentada por Mitradel contra 11 dirigentes sindicales en la administración pasada

Publicado

:

Los líderes sindicales habían sido querellados por supuestos delitos contra la administración pública.

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, a presentar ante la Juez Décima de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial el desistimiento de Mitradel ante la querella interpuesta por la anterior titular del ramo en contra de dirigentes sindicales por supuestos delitos contra la administración pública.

La pasada administración presentó querella contra 11 líderes sindicales, todos secretarios generales de las confederaciones más importantes del país, por supuestamente haber utilizado indebidamente los subsidios del Seguro Educativo, cuyo porcentaje (5%) debe ser entregado a las organizaciones obreras.

El ministro de Trabajo sustentó el desistimiento, en que la querella presentada contra los líderes sindicales tuvo como motivación consideraciones políticas y han sido catalogadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como violatorias de la libertad sindical, ya que no es posible auditar los libros de los sindicatos bajo ningún punto de vista, y menos por razones políticas.

Carles agregó que el Órgano Judicial tras las investigaciones sumariales ordenó un sobreseimiento provisional a favor de los 11 imputados y depuso el archivo del expediente en cuestión.

El titular de la cartera de Trabajo y Desarrollo dijo que la acción de desistimiento es procedente porque los hechos querellados no constituyen delito de peculado, dado que los dirigentes sindicales no son funcionarios públicos ni trabajadores de empresas del servicio público.

La decisión del Gabinete busca evitar que el actual Gobierno no sea visto ante la OIT como un Estado violador de la libertad sindical y de los derechos humanos.

Por otro lado, en el Consejo, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez presentó un informe de las negociaciones con la empresa Transporte Masivo de Panamá S. A. (Metrobus).

Henríquez mencionó que el sentir de la población es que el servicio que brinda Metrobus no es bueno y no satisface las expectativas.

En este punto el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodriguez dijo que se debe seguir el diálogo con la empresa sin descartar ninguna medida.

La vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó el Decreto Ejecutivo que “Crea la Comisión de Transparencia Consular para la revisión del marco jurídico de los Consulados Privativos de Marina Mercante” que fue firmado durante la reunión del Consejo.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Rolo

    Jul 25, 2014 at 10:13 am

    La economía panameña empezó a enfriarse porque todos los pagos a los proveedores del Gobierno han sido suspendidos, a pesar de tener refrendo de la Contraloría.

    Muchas de estas empresas ya están teniendo problemas con sus bancos. Se requiere de mayor velocidad en las Garzas para evitar un retroceso en la economía.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com