Connect with us

Portada

Formalizado: Convocatoria para Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá inició hoy la cuenta regresiva para las  Elecciones  Generales del 2019. El acto de convocatoria  se dio en cumplimiento del  calendario electoral y  contó con la presencia de los tres presidentes de los órganos del Estado.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral,  Heriberto Araúz Sánchez, manifestó en su discurso que este proceso electoral es distinto en forma y fondo,  debido a que en esta ocasión se introdujeron  al  sistema electoral profundas reformas inspiradas en la equidad, transparencia,  rendición de cuentas y fortalecimiento institucional.

Indicó que en este proceso se han fijado nuevas normas, como los topes a los gastos y el tiempo de campaña, la obligación de revelar la identidad de los donantes, la prohibición de la publicidad estatal, entre otras.

El alto dignatario electoral señaló que la proyección del Padrón Electoral para estos comicios  arroja  2,798,249 electores, de los cuales 1,404,962 son mujeres y  1,393,287 son varones, quienes tendrán la responsabilidad de escoger a 1,722 autoridades, entre principales y suplentes, para ocupar cargos de elección popular.

El monto estipulado para las elecciones del 5 de mayo de 2019 es de 55.9 millones de balboas.

Dijo que  con la aprobación de 23 nuevos corregimientos, el TE tendrá que instalar nuevos centros de votación accesibles a la población de esas circunscripciones. Se ha contemplado la instalación de 7 mil 80 mesas y 2 mil 826 centros de votación en todo el país.

También les recordó a los partidos  políticos que hoy es el último día  que tendrán para la inscripción de adherentes que podrán participar en las elecciones primarias.

Del 1 al 31 de diciembre, los partidos políticos deberán formalizar sus alianzas, en tanto que del 3 de diciembre de 2018 al 3 de enero del próximo año se formalizarán las solicitudes de admisión de candidaturas por libre postulación.

Uno de los mayores retos que tiene el país es el de motivar a la juventud para que el 5 de mayo de 2019 ejerza su derecho al sufragio, sobre todo por la baja participación de este sector de la población en las últimas dos elecciones.

Araúz Sánchez  aseguró que el Tribunal Electoral implementó medidas para preservar la seguridad de la plataforma tecnológica y promueve la firma del Pacto Ético Electoral Digital invitando a los internautas que lo suscriban a utilizar las redes responsablemente, evitando las diatribas, las noticias falsas y privilegiando el respeto a la dignidad humana.

Asimismo hizo un llamado al pueblo panameño  para que emita su voto con conciencia.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, en su discurso confirmó el inicio  de las consultas para la convocatoria de una Asamblea Constituyente.  Informó que giró instrucciones al ministro de la Presidencia para que comience las consultas con la sociedad civil, gremios y partidos políticos.

En el marco de este evento se firmó el decreto que convoca a las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019, asimismo el decreto para establecer los topes definitivos al financiamiento privado que tendrán los precandidatos, candidatos por libre postulación y por partidos políticos en las elecciones primarias y generales en estos comicios.

A partir de hoy queda abierto el proceso electoral correspondiente a estas Elecciones Generales.  También se entregó el Padrón Electoral Preliminar a todos los partidos políticos y precandidatos por libre postulación.

Además de los representantes de los partidos políticos constituidos, en el acto estuvieron los precandidatos presidenciales por libre postulación,  los órganos de consulta permanentes del TE, el cuerpo diplomático y la directiva del Cuerpo de Delegados Electorales.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com