Síguenos en Redes Sociales
-->

Portada

Gabinete aprueba moratoria para el pago de impuestos

Publicado

:

Durante el segundo Consejo de Gabinete, esta vez realizado en el Palacio de Las Garzas, se aprobaron reestructuraciones a varias instituciones, se presentó un proyecto de ley de moratoria de impuestos de tributos vencidos, además de modificaciones a 121 líneas arancelarias y se emitió una resolución en la que se declara un estado de emergencia en la provincia de Bocas del Toro y el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, entre otros temas de interés.

Entre los temas que se presentaron a consideración sobresalen:

-Aprobación del Proyecto de Ley “Que concede una moratoria para el pago de los tributos administrados por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas”, con el que se proyecta recaudar aproximadamente el 20% de los tributos adeudados, que suman un poco más de un millón 122 mil balboas.

Con esta medida, se espera dotar al Estado de ingresos no presupuestados por el orden de los 100 millones de balboas; es por ello, que el Gobierno hace un llamado para que todos los contribuyentes que se encuentren en mora, regularicen su situación con la Dirección General de Ingresos, con el propósito de cancelar sus obligaciones tributarias morosas sin los consecuentes recargos, intereses y/o multas.

-Modificación de 121 líneas arancelarias del Arancel Nacional de Importación. A saber: 82 fracciones arancelarias bajaron; 22 aumentaron y 17 se crearon.

-Se aprobó el proyecto de ley que reorganiza la estructura y atribuciones del Instituto Nacional de Desarrollo Humano (Inadhe).

La iniciativa, que reestructura la entidad bajo el nombre de Instituto de Capacitación Laboral (ICAL), establece que la institución será dirigida técnica y administrativamente por un Director General o Directora General, quien será designado o designada por el Órgano Ejecutivo, y será de libre nombramiento y remoción.

ICAL tendrá un Consejo Directivo integrado por 11 miembros, entre ellos cuatro ministros de Estado (Trabajo; Economía y Finanzas; Educación y de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa); el Director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y tres representantes del sector privado al igual que tres miembros de las organizaciones obreras.

Según la propuesta, los representantes de los empresa privada y de agrupaciones de trabajadores serán escogidos por el Consejo de Gabinete de una terna que proporcionarán ambos sectores.

-Se aprobó el proyecto de ley que reorganiza la estructura de la actual Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). En la propuesta de reformas aprobada se establece que la nueva entidad se llamará Autoridad de Libre Competencia y Derechos del Consumidor (ADECO), y que estará dirigida por un Administrador, que será de libre nombramiento y remoción del Órgano Ejecutivo.

Contará, asimismo, con un Consejo Asesor que estará integrado por el Ministro de Comercio e Industrias que lo presidirá; el Ministro de Economía y Finanzas; el Ministro de Salud; el Ministro de Desarrollo Agropecuario; el Director del Instituto de Mercadeo Agropecuario y un representante del Consejo Consultivo de las Avocaciones de Consumidores. También formará parte de este Consejo Asesor, un representante de los gremios o asociaciones de empresarios, comerciantes y/o industriales.

-Se autorizó a suscribir el Convenio de Asistencia entre el Estado, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por un monto de 2 millones 75 mil balboas. La iniciativa busca brindar asistencia a jóvenes en riesgo.

-Se aprobó una resolución en la que autoriza un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2009 a favor del Ministerio de Gobierno y Justicia por un monto de 15 millones 334 mil 166 balboas. Esos fondos están destinados para sufragar el aumento salarial prometido a los miembros de la Fuerza Pública.

-Se dio el visto bueno a un crédito adicional al Presupuesto General para la vigencia de 2009, a favor del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por un monto de 42 millones de balboas. Ese dinero será utilizado para cumplir una de los compromisos de entrega de un bono de 100 balboas a todos aquellos mayores de 70 años de edad o más que no goces de jubilación ni de pensión.

-Se emitió una resolución en la que declara un estado de emergencia en la provincia de Bocas del Toro y el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, tras las lluvias registradas en esa zona y destinó fondos para la reconstrucción de la infraestructura que haya sido afectada por las lluvias.

El Consejo de Gabinete también dio cortesía de sala a José Pablo Ramos, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) quien presentó un informe sobre el Programa Compita. Igualmente recibió cortesía de sala Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), quien habló sobre la situación en que se halla esa entidad de seguridad. Otros que tuvieron cortesía en el Gabinete fueron Rafael Bárcenas, director de la Autoridad de la Aeronáutica Civil (AAC), y Eduardo Jaén, secretario de Innovación Gubernamental.

Subscríbase GRATIS a Tupolitica.com

Click para comentar

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com