Síguenos en Redes Sociales
-->

Portada

Gabinete aprueba proyecto de seguridad en uso de comunicaciones

Publicado

:

El Consejo de Gabinete, presidido por el presidente Ricardo Martinelli aprobó el proyecto de ley que dicta regulaciones a las empresas operadoras de telecomunicaciones para registrar y conservar los datos de los usuarios del servicio de tecnología móvil, fija y redes de comunicaciones.

La iniciativa de la administración Martinelli surge para contrarrestar la delincuencia organizada que emplea los adelantos tecnológicos para lograr los fines y el desarrollo de sus malas prácticas.

En la sesión, el presidente Martinelli y sus ministros coincidieron que el Estado está comprometido en adoptar las medidas legislativas pertinentes contra la delincuencia organizada y adoptar mecanismos que permitan la investigación, persecución y sanción de sus miembros.

El proyecto establece un procedimiento de suministro de datos que incluye a los usuarios de servicio de tarjeta prepago, la información que conserve y registren las empresas de telecomunicaciones será proporcionada al Ministerio Público, siempre que exista una autorización previa de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En otro tema, el Gabinete aprobó modificar la Ley 8 de 29 de mayo y la Ley 33 de julio de 2000 de la micro, mediana y pequeña empresa, para fortalecer la AMPYME y crear un fondo de fomento empresarial de asistencia técnica, capital semilla, financiamiento de microcrédito y garantías.

Se pretende incluir al sector MIPYME a un sistema financiero y definir un canal institucionalizado transparente, universal y no discriminatorio. Además promueve financiamiento para las MIPYMES, tales como préstamos líneas de crédito, leasing, factoring, entre otros.

Por conducto del MEF se presentó la propuesta de estrategia nacional con el propósito de que Panamá pase de asumir una posición defensiva y reactiva a una posición más proactiva y que actúe en beneficio de sus mejores intereses.

Se recomendó promover y defender el buen nombre de Panamá, lograr acuerdos que representen ventajas económicas para el país, buscar los mecanismos que permitan excluir a Panamá de las listas de paraísos fiscales y reincorporar a Panamá en las reuniones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otras acciones relevantes.

Se listó los países para negociar y reducir la presión de la OCDE planteando el establecimiento de tratados con países como España y Estados Unidos para evitar la doble tributación. La OCDE tiene previsto realizar su próxima reunión el 1 y 2 de septiembre en Los Cabos, México.

En la reunión de ministros también se dio visto bueno al proyecto que reorganiza el Ministerio de Vivienda, creado en 1973 y que ahora se denominará Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. La iniciativa establece la creación del Viceministerio de Vivienda y el Viceministerio de Ordenamiento Territorial.

Asimismo se crearon cuatro nuevas notarías, tres en el Circuito Notarial de Panamá y otra en la provincia de Veraguas. En Panamá se creó la Notaría Decimocuarta y Decimoquinta, mientras que la Decimosexta tendrá su sede en el distrito de San Miguelito y la Notaría Segunda en el Circuito Notarial de Veraguas.

También se autorizó la addenda al contrato entre el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) y el Banco Nacional de Panamá (BNP) por la suma de hasta 350 millones de dólares, para cubrir las necesidades del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2009.

Se emitió concepto favorable al contrato No. BEI-SCBP-01-2009 entre el Ministerio de Salud y el Consorcio Lajas FCC-M&S para el diseño y construcción de la colectora Las Lajas y subcolectores Rogelio Sinán por un monto de 14 millones 462 mil 750 balboas.

Autorizó también un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2009, con asignación a favor del Ministerio de Salud hasta por la suma de 42 millones 381 mil 829 balboas con 53 centésimos.

Igualmente se instaló una comisión, liderada por el ministro de Salud, Franklin Miranda, para atender las quejas de los pacientes y familiares de las víctimas del dietilene glycol.

La comisión, que incluye al ministro Jimmy Papadimitriu, la procuradora Ana Matilde Gómez y el viceministro Frank De Lima, surge luego de la reunión en el Palacio de las Garzas con miembros del comité, donde solicitaron la remoción de la junta directiva de la CSS, mejorar la atención a los sobrevivientes y apoyo del área social de la Presidencia.

Otra comisión instalada es la que abordará el tema del transporte público de pasajeros, grupo que presidirá el ministro Jimmy Papadimitriu, acompañado por Roberto Roy, secretario ejecutivo de la Secretaría del Metro; José Suárez, ministro de Obras Públicas; Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas y Guillermo Ferrufino, de Desarrollo Social.

De igualmente fueron designados para participar en esa comisión, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino; Carlos Dubois, ministro de Vivienda y el canciller Juan Carlos Varela.

Fotografías

1 Comentario

1 Comentario

  1. kenia

    Aug 5, 2010 at 12:47 pm

    yo me pregunto el alcalde fue elegido para hacer un mejor trabajo o para dejar el pais en feo ya que cada dia que avanza encontramos bamas basura en las calles.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2018 Tupolitica.com