Connect with us

Portada

Gabinete aprueba proyecto que busca fomentar la industria

El Consejo de Gabinete aprobó un proyecto de ley en el que se dictan medidas para el fomento y desarrollo de la Industria. La iniciativa, que forma parte de las promesas de campaña del presidente Ricardo Martinelli, fue presentada por el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

La propuesta busca incentivar el crecimiento y desarrollo sostenible de la industria panameña, mediante el otorgamiento de beneficios dirigidos a promover la inversión y el mejoramiento de la competitividad de la producción nacional.

La iniciativa fomentará la inversión en actividades como la capacitación y entrenamiento del recurso humano; impulsará las investigaciones y desarrollo de nuevos productos o procesos; promoverá la implementación de sistema de calidad e incentivará la generación de empleo, entre otros.

Las empresas que operan en el sector agroindustrial y que efectúen un incremento en sus planillas de producción, gozarán de un beneficio de 35% de reintegro de los desembolsos realizados en dichas actividades. Mientras que el resto de las industrias se beneficiarán con el 25% de este beneficio.

Se implementará un sistema de incentivos, a través de la emisión de Certificado de Fomento Industrial (CFI) el cual no es transferible y tiene una duración de ocho años. Para solicitar un CFI, la empresa deberá efectuar su solicitud ante el CONAPI (Consejo Nacional de política industrial).

Para aplicar al CFI, la empresa deberá brindar copias de las planillas, comprobando la generación de nuevos empleos. Las empresas que se instalen después de la entrada en vigencia de la presente Ley podrán solicitar un CFI, dos años después de haber iniciado sus operaciones.

La ley también busca el incremento de compras de productos locales. Las empresas que durante un año fiscal efectúen compras locales de productos agrícolas o agroindustriales gozarán de un beneficio de 20% de reintegro del incremento del volumen de las compras con base en las cantidades compradas en el período fiscal anterior.

Otro aporte de la ley a la industria local es el mejoramiento al sistema de gestión, aseguramiento de calidad y conservación del medioambiente. Los CFI servirán para gastos y entrenamiento del personal en normas tales como ISO 9000, ISO 14000, ISO 17025.

Finalmente, la aplicación de la ley se hará con completa transparencia, puesto que la Dirección General de Industrias del MICI, entregará, a cualquier persona que lo solicite, la información pertinente a la identificación de las empresas que se hayan acogido a los incentivos previstos en la presente Ley.

De igual manera, el Consejo de Gabinete emitió una resolución en la que autoriza al ministro Henríquez a presentar ante la Asamblea Nacional de Diputados, el citado proyecto.

Fotografías

[nggallery id=693]

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com