Connect with us

Featured

Gabinete deja sin efecto concesiones de Vertikal Corporation, Inc. y Astimax Panamá, S.A.

Gabinete deja sin efecto concesiones de Vertikal Corporation, Inc. y Astimax Panamá, S.A.

El Consejo de Gabinete aprobó el Proyecto de Resolución que deja sin efecto la autorización para otorgar una concesión entre la Autoridad Marítima de Panamá y la sociedad Vertikal Corporation, Inc.

La sociedad Vertikal Corporation Inc. tramitaba una concesión para abastecer de combustible desde el mar a los aviones que utilizan el aeropuerto internacional de Tocumen.

Esta concesión, otorgada por la anterior administración estaría vigente por 20 años y permitiría el uso de 4.5 hectáreas un fondo de mar con ribera de río en el humedal bahía de Panamá.

De acuerdo con el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá Jorge Barakat la concesión tenía falencias entre las que destacó que la empresa no presentó las fianzas, ni pólizas de riesgos. Además, que no contaba con los permisos y autorizaciones para su operación.

El Gabinete también avaló la Resolución que deja sin efecto la autorización para celebrar un contrato de concesión entre la Autoridad Marítima de Panamá y la sociedad Astimax Panamá, S.A.

Este contrato otorgaría en concesión un área total de fondo de mar, ribera de mar y playa de 73 hectáreas, ubicada en Puerto Armuelles, distrito de Barú, provincia de Chiriquí, por el término de 20 años prorrogables para la construcción de un astillero.

Barakat manifestó que esta empresa tampoco cumplió con las fianzas de pólizas de compromisos aun cuando se otorgó un plazo para su cumplimiento y a la fecha no realizó inversión alguna en el área de Puerto Armuelles que sustentara su compromiso contractual.

Panamá Pacifico

El Gabinete además autorizó al ministro de la Presidencia Álvaro Alemán a presentar, ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley que reforma artículos de la Ley 41 de 20 de julio de 2004 del Área Panamá Pacífico y adiciona un artículo nuevo.

A través de esta iniciativa se considera fundamental introducir en el régimen del Área Panamá-Pacífico aspectos desarrollados en el país luego de la Ley 41 de 2004 (de Panamá-Pacífico), que permitan aclarar los conceptos (definiciones) de procesamiento y ensamblaje, el tratamiento aplicable al traslado temporal de materia prima hacia el territorio fiscal para su procesamiento y posterior reintegro al área y a la valoración de los aranceles de importación aplicables en caso de introducir productos al territorio fiscal nacional.

También se precisa adaptar el tratamiento dado a los servicios de alto valor agregado y el movimiento de mercancía desde Panamá-Pacífico hacia el exterior, lo que permitirá establecer las condiciones para atraer centros regionales de distribución y reforzar la vocación de Panamá-Pacífico, como centro de servicios logísticos de valor añadido, actividades basadas en el libre flujo de mercancía al exterior.

En el mismo sentido, se considera pertinente implementar modificaciones al régimen migratorio contemplado en la legislación del Área Panamá-Pacífico, a fin de adaptarlo a las recientes políticas migratorias de aplicación general adoptadas en el país.

Protección a trabajadores domésticos

También se aprobó la Resolución de Gabinete, que autoriza a la Ministra de Relaciones Exteriores Isabel de Saint Malo de Alvarado a presentar, ante la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley, Por la cual se aprueba el Convenio 189 Sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores domésticos, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2011.

El documento establece que todo país deberá adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección efectivas de los derechos humanos de todos los trabajadores domésticos.

A través de este convenio sus suscriptores deberán adoptar, en lo que respecta a los trabajadores domésticos, las medidas previstas para respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo, entre ellas la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

El Gabinete aprobó igualmente el Decreto que autoriza suscribir el Acuerdo de Cooperación Técnica No Reembolsable con la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), por un monto de hasta 300 mil balboas para la realización del Proyecto para la Creación e Implementación de un Código de Construcción Sostenible en Panamá.

Este proyecto constituye una iniciativa pionera en la región latinoamericana y la Secretaría Nacional de Energía, como institución responsable de la ejecución de las políticas de uso energético, tiene entre sus metas la creación de un manual o código que establezca las normas de construcción con los estándares internacionales de ahorro energético, que puedan ser aplicados a este sector.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com