Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Gabinete presenta proyectos concretos para la provincia de Coclé

El presidente Ricardo Martinelli y su cuerpo de Ministros refrendaron llevar adelante la licitación pública para el estudio, diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de cinco hospitales en las provincias de Darién, Chiriquí, Los Santos, Veraguas y Colón, que beneficiarán a más de un millón de personas y generarán, sólo en funcionamiento, más de 3 mil plazas de trabajo.

Después de años de espera y con una inversión de 2.3 millones de balboas, Coclé tendrá sus propias instalaciones para el acopio, procesamiento y comercialización de los productos marinos. El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez presentó ante el Concejo de Gabinete el proyecto para financiar y concluir la construcción del Mercado de Mariscos que estará ubicado en la comunidad de Río Hato.

Sobre la obra de construcción de los nuevos hospitales, el presidente Ricardo Martinelli indicó que “con este proyecto aseguramos una mayor equidad y calidad de atención para la población de las regiones beneficiadas, por lo cual es prioritaria la construcción y remodelación de estas instalaciones de salud, así como también equiparlos con la más alta tecnología”.

A su turno, el ministro de Salud, Franklin Vergara explicó que los hospitales deberán estar operando en un plazo máximo de 36 meses, a partir de la firma de los contratos, bajo un programa acelerado de construcción.

El precio de adjudicación sólo será fijo para la etapa de diseño, el de construcción y equipamiento serán aproximados, mientras que el definitivo se concretará cuando se apruebe el diseño detallado de cada una de las instalaciones hospitalarias.

El Ministerio de Salud (MINSA) podrá adjudicar uno o más hospitales a un oferente, por lo que se exige a los proponentes presentar un compromiso de financiamiento del 100% del proyecto, por parte de una entidad bancaria. La empresa a la cual le sea otorgada la licitación, recibirá los pagos de la entidad financiera que contrate el Estado, a través del MINSA.

En cuanto al proyecto del Mercado de Mariscos en Río Hato, el ministro Henríquez explicó que se logró parte del financiamiento a través de un fondo aprobado por el Consejo Económico Nacional (CENA), asegurando que concluida la obra se creará nuevas oportunidades de negocio en la región, beneficiando a más de 200 pescadores afiliados a ocho asociaciones pesqueras.

Gracias a las nuevas instalaciones los pescadores artesanos tendrán la facilidad de recolectar y procesar la producción de la región, puesto que las instalaciones contará con 36 puestos de ventas, nueve puestos de ventas al por mayor, un laboratorio de control de calidad, agua residuales, entre otros.

El ministro Henríquez agregó que 1.2 millones de balboas para el financiamiento provienen de una contribución no reembolsable de la Junta de Andalucía, mientras que el Estado panameño aporta 1.1 millones de balboas.

A través de la AMPYME también se llevaron buenas noticias para la provincia de Coclé. La ministra de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo, anunció que la sede de la subdirección nacional de esta entidad estará ubicada en la provincia, iniciativa que busca “potenciar y fortalecer” desde esta provincia los programas y proyectos destinados a todas la región del interior del país. La oficina estará a cargo de Jorge Luis González.

La Ministra también anunció que se establecerá en Penonomé el Centro de Asistencia Técnica Empresarial. Burillo dijo que en el próximo Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec) previsto para marzo en la provincia de Coclé se entregarán los primeros capitales semillas para emprendedores de Coclé, quienes deberán tomar las capacitaciones en gestión empresarial que ofrece la institución y así poder lograr su sueño de ser empresario.

Asimismo, los dos programas insignias que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), recibirá un reforzamiento en la provincia de Coclé anunció Guillermo Ferrufino, quien ejerce como ministro de esa cartera.

El Ministro informó que la Red de Oportunidades tendrá un presupuesto para el año 2010 de 5.7 millones de dólares, mientras el Programa 100 a los 70 tendrá una asignación presupuestaria de 10.7 millones de dólares. Ambos proyectos beneficiarán a un poco más de 53 mil 99 familias.

De igual manera, el Ministro anunció que la entidad destinará fondos para equipamiento y suministro de comedores.

La ministra de Educación, Lucy Molinar anunció una ambiciosa inversión en reparación y mantenimiento, en cuya primera etapa contempla 24 centros educativos ubicados en la provincia de Coclé.

El Ministerio de Educación, dijo Molinar, estableció un programa permanente de mantenimiento en esas escuelas que permita que los fondos públicos “invertidos en obras hoy no se dañen en seis meses”. La Ministra también indicó que tiene previsto asignar al personal de mantenimiento permanente en esos centros que facilite la reparación de manera contigua.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene programado un intenso plan de reparación de calles en varios distritos de la provincia de Coclé al igual que dragados y apertura de caminos rurales por un monto total de 59 millones de dólares anunció Federico José Suárez, jefe de esa cartera.

De ese monto total, dijo el Ministro, se han destinado 25.7 millones de dólares para la rehabilitación y construcción de calles en los distritos de Antón, Penonomé y Aguadulce, mientras que 33 millones están desglosados de la siguiente manera: 22 millones de dólares para la construcción del tramo entre San Carlos y Penonomé y 11 millones correspondientes al costo de la rehabilitación del tramo Penonomé-Aguadulce.

Coclé figura entre las provincias con el mayor déficit habitacional indicó este martes el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Carlos Dubois, por lo cual anunció que el Gobierno contempla para este año un programa para la provincia de Coclé que incluye 700 soluciones de viviendas a un costo de 3.8 millones de dólares, y recalcó la necesidad de fortalecer la coordinación entre el Ministerio y los representantes de corregimiento para potenciar la ayuda que brinda el Gobierno central.

La ministra de Trabajo y Bienestar Laboral, Alma Cortés informó que dentro del Programa de Primer Empleo se inscribieron 2 mil 400 jóvenes, cuyas edades oscilan entre 18 y 29 años de edad. De ese número, dijo, existen 180 jóvenes que ya recibieron sus capacitaciones en el área turística e informática. Se contempla, además, desarrollar 9 capacitaciones durante el primer semestre de este año.

De igual forma anunció que en el Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral (PAIL) tienen contemplado entregar 250 becas laborales que se distribuirán en distintos puntos de la provincia gracias a los convenios suscritos entre el Ministerio y empresas que apoyan este programa. En la actualidad hay 40 personas beneficiadas con esas becas.

Cortés también hizo alusión a las Ferias de Empleo que impulsa el Ministerio a su cargo. Como Coclé es una provincia dedicada, principalmente, al sector servicio se ha determinado que las ferias se llevarán a cabo en el segundo semestre de cada año. En el 2009, recordó la Ministra, se desarrolló la primera feria en la que 150 panameños obtuvieron una plaza laboral. Para esta segunda feria, dijo, se estima que cerca de 30 empresas del área estarán ofreciendo su oferta laboral.

Vídeo

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com