Connect with us

Featured

Gobierno anuncia la construcción del primer Instituto Técnico Superior del Este (ITSE)

Se formará a profesionales técnicos en las ramas de logística, idiomas, negocios, salud, ambiental, hospitalidad, electrónica e ingeniería y otras carreras que se requieran de acuerdo a la demanda laboral.

Con el propósito de garantizar el aprendizaje de carreras con demanda laboral en los diferentes sectores de la industria y apostando a la transformación del modelo de educación superior técnica, el Gobierno de la República de Panamá anunció la construcción del primer Instituto Técnico Superior del Este (ITSE).

El ITSE es una respuesta a la necesidad de fortalecer la formación académica superior de los jóvenes, con carreras y programas innovadores a la demanda laboral que requiere el sector privado y es un esfuerzo de transformación del modelo de educación superior técnica; involucrando a todos los actores y agentes del sector público, empresarios, universidades y sociedad civil.

A través del nuevo ITSE se busca atraer a aquellos estudiantes que por razones económicas, académicas o sociales no tienen capacidad o interés en ir a la universidad, pero que necesitan de una plaza de trabajo para subsistir.

Se formará a profesionales técnicos en las ramas de logística, idiomas, negocios, salud, ambiental, hospitalidad, electrónica e ingeniería y otras carreras que se requieran de acuerdo a la demanda laboral.

El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, calificó el lanzamiento del ITSE como un paso histórico que revolucionará la educación técnica y profesional en la historia del país, poniendo a la nación panameña a la altura de los retos que le plantea su desarrollo, la economía globalizada y el papel que nuestra posición geográfica y el Canal de Panamá nos asignan en favor del comercio internacional, el desarrollo mundial y la paz.

Varela Rodríguez expresó que a través de este proyecto educativo se incorpora carreras cortas de uno a dos años, con diseños curriculares flexibles que satisfagan la demanda del entorno productivo, es una respuesta a la política del Estado que plantea articular la educación con el mercado laboral, en el ámbito local y nacional.

El jefe de estado añadió que entre los objetivos de esta iniciativa está aumentar la inclusión y el acceso de grupos vulnerables de población – jóvenes en riesgo social, desempleados y trabajadores activos, sector informal y pequeña economía campesina e indígena, a los servicios de formación profesional y capacitación laboral.

Necesidad de preparación técnica

La necesidad de crear el ITSE surge, luego de que en noviembre de 2014 la cooperación técnica internacional del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), publicó el estudio: “El empleo, la productividad y la inclusión social con más y mejor formación técnica y profesional”, que plantea que para los próximos cinco años, en seis sectores productivos (turismo, logística, construcción, industria, agricultura y comercio) se necesitarán aproximadamente 67,569 plazas de empleo, de los cuales 62,326 serán técnicos en logística y construcción, y unos 2,000 profesionales.

Este estudio además, revela que el desajuste en el desarrollo de competencias, constituye un desafío en las estrategias de crecimiento económico.

Lo anterior, es respaldado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que ha sustentado que para los próximos diez años, tan solo en el sector logístico, se requerirán más de 89,000 técnicos.

Metodología del ITSE

Para atraer a los estudiantes a los ITSE y para que estos se preparen en un ambiente motivador y con el equipo necesario se construyen infraestructuras de primer nivel.

También se ofertan carreras cortas de uno o dos años en las que se capacitan a los estudiantes con las habilidades relevantes a las necesidades actuales de la industria.

Los programas de enseñanzas están basados en aprendizaje práctico y teórico, a la vez que desarrollan los valores de los estudiantes. El currículo académico se distribuye en 70% prácticos y 30% teóricos.

Los estudiantes pasan los últimos tres y seis meses de su preparación haciendo prácticas en compañías antes de graduarse.

Capacidad de Instituto Técnico Superior

El ITSE estará ubicado en Tocumen, ciudad de Panamá, a un costado de la Vía Domingo Díaz, a la salida del corredor sur, a unos 300 metros de la entrada al aeropuerto internacional de Tocumen. Se desarrollará en un globo de terreno de aproximadamente 10 hectáreas.

Tendrá una capacidad para atender a 5,000 estudiantes a 10,000 en dos jornadas, con una planta de 250 profesores por año. La edificación está dividida en un 50% para su estructura y el resto para parques y jardines.

Además, las instalaciones del ITSE, estarán diseñadas, de manera que el estudiante cuente con un ambiente inspirador para lograr una educación integral y desarrollar a los estudiantes para que sean miembros productivos de la industria, con carácter profesional y creativo, y que reflejen valores de integridad, trabajo en equipo y excelencia académica.

La construcción de Institutos Técnicos Superiores Especializados (ITSE) en el país forma parte de la inversión en infraestructura que ejecutará el Gobierno de la República de Panamá en los próximos años como parte de los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com