Connect with us

Portada

Gobierno busca resolver de forma permanente e integral problema del transporte

Construcción de la Línea 1 iniciará antes de finalizar el 2010
Los consorcios Línea 1 y Grupo Italiano Metro de Panamá presentaron sus propuestas económicas y técnicas para la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá, en un acto donde participó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien aseguró que este nuevo sistema de transporte elevará la calidad de vida de los panameños y será un símbolo de orgullo y progreso para el país.

En el acto de público, Martinelli reconoció el trabajo de la Secretaría del Metro por haber logrado -en tiempo record- la licitación de esta primera línea, por lo que instó a que se inicie el estudio para la construcción de la Línea 2, así cambiar de forma permanente la manera de cómo se moviliza el pueblo panameño que por años ha sufrido el mal servicio de los llamados “diablos rojos”.

“Este gobierno va a dejar los cimientos para cambiar el sistema de transporte porque el pueblo panameño merece una mejor calidad de vida”, indicó el presidente Martinelli.

En este sentido, el Mandatario pidió al pueblo panameño tener paciencia por los cambios –temporales- que representa el desarrollo de esta obra que, aunado a las inversiones que realiza el gobierno en educación y salud, mejorará la calidad de vida de la población. “No podemos esperar más teniendo un sistema de transporte que no funciona, por eso le pido a la empresa que se adjudique esta licitación ejecute la obra con la misma brevedad en que se efectuó el acto publicó”, sostuvo.

Este sistema tendrá la capacidad de movilizar hasta 15 mil pasajeros por hora, en ambos sentidos, lo que representa que los panameños podrán compartir más tiempo con su familia, consideró el presidente Martinelli.

La Secretaría del Metro, a cargo de Roberto Roy, ha utilizado la modalidad de licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada, según lo establece la Ley 22. Los consorcios presentaron sus propuestas técnicas y económicas, que tienen un puntaje de 65% y 35%, respectivamente. Las propuestas de precio se depositaron sin abrir, selladas y guardadas en una bóveda del Banco Nacional de Panamá hasta que se complete la evaluación de la propuesta técnica.

A partir de este martes -31 de agosto- y de acuerdo a la Ley de Contrataciones Públicas se inicia el proceso de evaluación de la licitación pública internacional a cargo del comité evaluador, el proceso tomará alrededor de 45 días. En tanto, una vez concluida la evaluación técnica, las propuestas de precio se abrirán en un acto público donde se dará a conocer previamente el puntaje técnico obtenido por cada uno de los proponentes.

Se prevé que la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá inicie antes de finalizar el 2010, obra que conectará Los Andes (San Miguelito) con Albrook, recorriendo un trayecto de 14 km en un tiempo de 23 minutos. La ruta constará de estaciones subterráneas y otras elevadas.

Roy manifestó que “El Metro es el sueño de mucha gente en Panamá que anhela un moderno sistema de transporte que estamos creando a través de dos grandes vertientes: una por el lado del Metro Bus, que remplaza a los “diablos rojos”, y el nuevo sistema que estamos comenzando, el Metro”.

El funcionario informó que se coordinará con diversas instituciones, como el MOP, ya que 14 intersecciones se verán afectas por la construcción de la Línea 1 del Metro.

El Consorcio Línea 1 está compuesto por: Constructora Norberto Odebrecht S. A. (Brasil), Fomento de Construcciones y Contratos S. A. (España) y Tren Alstom (Francia). En tanto que el Consorcio Grupo Italiano Metro de Panamá lo integran: Impregilo SPA (Italia), Ghella SPA (Italia), Astaldi PA (Italia) y Tren Ansaldo Breda (Italia).

En el acto de licitación también estuvieron presentes el vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela; el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino; el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez; el presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz; Frank de Lima, viceministro de Finanzas; entre otras autoridades gubernamentales.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com