Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Gobierno destinará B/18 millones para dinamizar suministro de agua potable

presidente-martinelli-destina-18-millones-agua

El presidente Ricardo Martinelli realizó –este lunes 5 de septiembre- un recorrido por las instalaciones de planta potabilizadora de Chilibre, donde anunció que se concederán créditos de 3 y 15 millones de balboas al Institutito de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), para resolver los problemas de sistema de agua.

Martinelli pidió controlar las fugas de líquido (roturas en las tuberías) que afecten el buen suministro en todo el país y minimizar las pérdidas, además de construir nuevas líneas de distribución para mejorar el servicio de distribución agua potable.

“Debemos darle agua potable a todos los panameños y así lo haremos, llevaremos proyectos para mejorar el suministro. Para esto daremos al Idaan los recursos necesarios y, además, licitaremos la segunda línea de Oriente, esta obra beneficiará a la comunidad de Las Garzas en Pacora y sus alrededores”, dijo Martinelli.

El Mandatario realizó este recorrido con el fin de conocer de primera mano los avances de los trabajos realizados en esa potabilizadora luego del acuerdo alcanzado por la Autoridad del Canal (ACP), el Idaan y la empresa Biwater, superada la crisis de suministro de agua acontecida a principios de este año.

Durante la inspección, se le explicó a Martinelli que en cuanto al aspecto electromecánico los trabajos fueron concluidos con apoyo de ACP. Esta etapa, luego de culminada, es puesta en marcha para corregir las deficiencias que puedan presentar para que al final todo se encuentre en perfecto funcionamiento. En esta parte del proyecto se pretende garantizar la redundancia en la alimentación eléctrica en la Estación de Bombeo de Agua Cruda.

Al momento de verificar el funcionamiento de los “variadores de velocidad”, que regulan la velocidad de los motores, se gestionó la presencia de técnicos de la fábrica de estos equipos para constatar que todo estuviera correcto.

En los paneles de control de las válvulas, se realizaron los ajustes, se sometieron a pruebas y se terminó satisfactoriamente. Se concretó la reparación y mantenimiento inicial en los dosificadores de químico para garantizar la buena calidad de agua. Según los acuerdos, Biwater debe culminar los trabajos en diciembre, fecha en que se realicen las pruebas finales, poniendo la planta a funcionar con 250 millones de galones por día.

Entre los trabajos que hacen falta por terminar está la reparación de filtros y sedimentadores, labores que ya iniciaron. Los trabajos de modernización de la planta continuarán más allá del mes de diciembre, cuando se culmine el proyecto principal, con el objetivo de garantizar el correcto y continuo funcionamiento de la planta.

También se informó del programa de obra de la entidad que contempla un total de 36 proyectos en ejecución en beneficio de los usuarios del servicio, y que ascienden a más de 133 millones de balboas, entre ellos el de diseño y construcción de la línea de conducción Cuatro Altos a Cocosolo y de Mount Hope a Cuatro Altos.

Se contempla, además, un proyecto de mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable en Chepo y la ampliación de la planta potabilizadora del lugar, obra que beneficiará a más de 45 mil lugareños. Para el área de San Miguelito, Pedregal y Tocumen, comunidades de densa población, se asignaron más de 15 millones para la construcción de la tubería de conducción paralela.

Igualmente, para la región de Panamá Oeste se destinaron 12 millones de balboas para el diseño, construcción y mejores del sistema de abastecimiento de agua y sus redes de distribución y en la rehabilitación y expansión del sistema de conducción.

Entre otros proyectos, también se encuentra en proceso el diseño de alcantarillado de Antón, la construcción del alcantarillado de Ocú, mejoras al alcantarillado sanitario de Puerto Armuelles, el diseño de la nueva potabilizadora de Bugaba, y abastecimiento para Los Pozos de Herrera.

El recorrido fue encabezado por el ministro para asuntos del Canal, Rómulo Roux; el director ejecutivo del IDAAN, Abdiel Cano; el superintendente de la Planta Potabilizadora, Félix Robertson y Adriano Espino, gerente ejecutivo de la división de Administración de Proyectos de Construcción de la ACP.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com