Connect with us

Featured

Gobierno ejecuta proyectos por más de 60 millones de balboas en Panamá Este

Se desarrollan proyectos de viviendas, viales, educativos y de sanidad básica para mejorar la calidad de vida de los residentes de esta región del país.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los residentes de Panamá Este,  el Gobierno revisó el plan de inversiones que supera los 60 millones de balboas en 2016 en obras de infraestructura vial, viviendas, educación, salud y sanidad básica.

En esa línea y en el marco del Consejo de Gabinete realizado este martes en el Colegio Venancio Fenosa Pascual en el distrito de Chepo, provincia de Panamá,  el titular de Obras Públicas Ramón Arosemena, comunicó la ampliación a cuatro carriles de la vía Pacora–Chepo, lo que representa una extensión de 20 kilómetros de carretera, así como mejoras en los caminos de producción, asfaltado de calles internas en Panamá Este.

En el tema de soluciones habitacionales, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Mario Etchelecu en compañía del presidente Juan Carlos Varela entregaron  la orden de Proceder para la construcción de 1,000 viviendas en Panamá Este.

El proyecto que representa una inversión de 18.2 millones de balboas beneficiará a 5,000 mil personas entre adultos y niños y estará a cargo de la empresa MCM Global Consorcio.

Esta obra que brindará soluciones habitacionales de interés social en un sector del país marcado por los asentamientos informales incluye la construcción de área comercial, zona recreativa, carretera y planta de tratamiento de aguas servidas, así como servicios básicos como agua potable y electricidad.

Con esta obra se beneficiaran moradores de Chepo, del corregimiento de Pacora, 24 de diciembre, Pedregal, San Martín y Las Mañanitas.

Se suma a estos proyectos los anunciados por el titular de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia quien presentó la inversión proyectada para 2016 en el distrito de Chepo por un monto de 9.5 millones de balboas.

Esta inversión explicó se distribuye en obras sociales, de infraestructura y productiva. Entre estos proyectos destacó el mejoramiento del Hospital de Chepo y la Policlínica de Cañitas, así como la Construcción de Alcantarillados Sanitarios y Tratamiento de aguas Residuales de Chepo.

Por su parte la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) Julia Guardia, dio a conocer proyectos por un monto mayor a los 20 millones de balboas que ejecuta la institución para el tratamiento de aguas residuales en el distrito de Chepo beneficiando directamente a 15 mil personas.

Otra de las grandes obras que se desarrollarán en Panamá Este es la ampliación de la Planta Potabilizadora de Agua Potable de Pacora que incrementará la producción a 2 millones de galones de agua diarios para los sectores de Felipillo, Pacora y otras comunidades.

Por su parte, la ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez manifestó que la institución que dirige ejecuta la inversión de 18.9 millones de balboas en nuevas construcciones escolares y reparaciones mayores en centros educativos existentes.

Añadió que a través de la Dirección Nacional de Mantenimiento se han atendido  43 centros educativos  lo que representa una inversión de 27,641 balboas y por medio de las 15 juntas comunales de Panamá Este y a través de Mi Escuela Primero Comunitario se atienden 111 escuelas lo que representa una inversión de 252,389 balboas.

El mandatario autorizó a la titular de Educación a realizar los estudios necesarios para levantar los pliegos de cargo para licitar la construcción de nuevos pabellones de salones escolares en el Colegio Venancio Fenosa Pascual.

Apoyo al productor y gestión ambiental

Entre tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Jorge Arango, mencionó que a través de la Ley 107 del 21 de noviembre de 2013, (Ley de Granos) se ha desembolsado 169,223 balboas a 13 productores. Con esta norma se busca incentivar al productor a aumentar su área de siembra y su producción por área sembrada, buscando así que el país tenga seguridad alimentaria, bajar la canasta básica familiar, en los rubros más sensitivos (arroz, maíz, frijol, poroto, entre otros).

Se han construido caminos de penetración en  18 comunidades de Panamá Este, entre ellos: Buenos Aires, Tanara, El Tigre, Calobre, Seis Reales, Trapiche, Juan Bañon, Limonada, Jesús María, Pasiga, Tres Quebradas, Unicito, Tortí Abajo, Higueronal, Corpus Cristo, Madroño, Bonete, La Zumbona.

Se han realizado aproximadamente 150 Kilómetros de caminos beneficiando a más de 3 mil productores.

En el tema ambiental, como avances de la Alianza por el Millón de Hectáreas, la Ministra de Ambiente, Mirei Endara, dijo que en el área de Panamá Este se realizarán mejoras a los viveros de Tapagra y Chichebre por un monto arriba de los 200 mil balboas. Manifestó que en el 2016 la producción de plantones del vivero de Tapagra será de 300 mil plantones.

Endara explicó que del operativo de tala ilegal del 2015 se logró movilizar 2,884.94 metros cúbicos de madera al Centro Penitenciario La Joya, de especies de Almendro, Bálsamo, Quira, Guayacán, Caoba Nacional y Chibugá que serán subastados a finales del mes de febrero.

Además explicó que el Operativo de 2016 se creó la Inter-Fuerza Ambiental que tiene como principales objetivos prevenir delitos y capturar criminales ambientales, que incluye la realización de operativos destinados a la reducción del tráfico de especies, tala, minería y cacería ilegal, así como otros delitos ambientales. El operativo incluye control de tala ilegal, de incendios y del recurso hídrico. Anunció que en control de incendios se ha prohibido la quema y los que no cumplan serán sancionados, incluyendo los dueños de predios, con más de 2 mil balboas.

Durante el Gabinete se le otorgó cortesía de sala al Gobernador de la provincia de Panamá Rafael Pino Pinto, al alcalde de Chepo, Olmedo Barrios; al diputado Alfredo Víctor Pérez y a la presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agropecuaria de Chepo, Alicia Jiménez.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com