Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Gobierno fortalece operativos de distribución de agua potable en la capital

Mientras que la Comisión Interinstitucional designada por el Presidente de la República para buscar alternativas a la escasez de agua potable fortaleció hoy, jueves 13 de enero, los operativos de entrega de agua potable en la ciudad capital, reportes técnicos indican que los niveles de turbiedad de las plantas de la Potabilizadora de Chilibre siguen a la baja, y se acercan a los que la Organización Mundial de la  Salud (OMS) avala para el consumo humano.

Sin embargo, para determinar si el agua es apta para el consumo humano se debe esperar los resultados de los análisis del agua que realiza el Ministerio de Salud para determinar si tiene o no bacterias, dijo Rómulo Roux, ministro para Asuntos del Canal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la turbiedad del agua para consumo humano no debe sobrepasar las cinco unidades nefelométricas.

El último informe sobre los niveles de turbiedad de las aguas tratadas en las plantas de la Potabilizadora de Chilibre, precisa que éstos siguen disminuyendo. La planta vieja registra 4.68 unidades nefelométricas y la nueva 5.51, y  opera con cinco bombas.

Roux señaló que se debe tener un “optimismo cauteloso”, porque  se ha logrado estabilizar los niveles de turbiedad en las dos plantas, ya que mientras más agua entra al lago para tratar mayor es el riego de que se incrementen los niveles de turbiedad. Actualmente la planta está produciendo 138 millones de galones de agua.  Se programa llevar la producción a 151 millones de galones de agua.

Durante una conferencia de prensa realizada hoy, jueves 13 de enero, el Ministro para Asuntos del Canal, quien preside dicha comisión, informó que San Miguelito, Mateo Iturralde y la 24 de Diciembre son las áreas de mayor cobertura de agua embotellada.

Según datos de la Comisión Interinstitucional, este jueves se distribuyeron 254 mil botellas de agua en los diversos corregimientos de los distritos de Panamá y San Miguelito. Esta entrega se suma a las 100 mil botellas de agua entregadas ayer, miércoles 12 de enero. Actualmente se tiene en depósito 117 mil cajas.

Se informó que la noche del miércoles 12, llegó el contingente de agua embotellada procedente de Costa Rica, que se suma a la adquirida a nivel local.

La mayor cantidad del agua embotellada que se está distribuyendo en el país es local, enfatizó la secretaria ejecutiva de Asuntos Sociales de la Presidencia, Dayra Fábrega. Además explicó que este líquido se adquirió en la Cervecería Nacional, en una planta pequeña que tiene su sede en el distrito de Capira.

Actualmente se mantienen ocho unidades de carros cisternas fijos con agua potable en los siguientes puntos: Municipio de San Miguelito, Centro Comercial Los Andes de San Miguelito, Centro Comercial Los Pueblos de Juan Díaz, en el sector de Morelos en Tocumen, en el Súper 99 de Tocumen, en San Joaquín, en Concepción Juan Díaz,  uno en la junta comunal de Las Mañanitas y dos móviles en Las Mañanitas.

Además el hidrante localizado cerca del Centro de Convenciones Figali, en Amador, se mantiene abierto para que las personas se abastezcan de agua potable.

El agua embotellada que se distribuye en el Centro de Operaciones de Emergencias del Sinaproc es adquirida por el Gobierno Nacional para entregarla de forma gratuita a las personas a las que no les llega el servicio a sus hogares. La entrega se hace a través de los representantes de corregimiento del distrito de Panamá y de San Miguelito, afectados por la falta del servicio.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com