Connect with us

Featured

Gobierno fortalecerá la implementación del Sistema Penal Acusatorio a nivel nacional

El presidente Varela reiteró su compromiso durante la inauguración del Primer Congreso de Fiscales de Centroamérica, México y el Caribe que se celebra en Panamá.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela inauguró hoy el Primer Congreso de Ministerios Públicos de Centroamérica, México y el Caribe, y reiteró que el Gobierno de la República de Panamá fortalecerá la implementación del Sistema Penal Acusatorio a nivel nacional.

“Nuestro Gobierno dará todos los recursos necesarios y el respaldo logístico, técnico y financiero, para la implementación del sistema penal acusatorio a partir de septiembre y que de esta forma funcione en todo el país”, enfatizó.

El Mandatario dijo que desde hace 5 años se implementó el Sistema Penal Acusatorio en algunas regiones del país, dando avances significativos. “Sin embargo, nos preparamos para la puesta en marcha en las áreas con mayor extensión territorial y población, por lo que las experiencias de los países vecinos serán de gran valor para fortalecer la implementación del sistema penal acusatorio en Panamá”, destacó.

Durante su intervención, el Presidente mencionó que los Ministerios Públicos están llamados a desempeñar un rol de primera línea, pues en ellos descansa la facultad de perseguir los delitos y contravenciones de las disposiciones constitucionales o legales en los países.

“Como panameños, estamos trabajando muy duro para tales propósitos en aras de construir un mejor futuro, donde el estado de derecho, la justicia y la seguridad jurídica prevalezcan, de la mano de nuestra economía de servicios que se mantiene abierta a la inversión extranjera directa, con instituciones sólidas y un equilibrio de poder entre las distintas ramas del gobierno”, reconoció.

El Gobernante recordó que “la construcción de una nueva República se da a partir de la que tenemos y no destruyendo la que hemos recibido; luchando por mayor transparencia y rendición de cuentas; respaldando la justicia pero sin perjudicar a las personas en cuyo nombre debe hacerse justicia”.

Participación regional

La lucha contra la criminalidad en el contexto del Sistema Penal Acusatorio, será uno de los temas a discutirse en el Primer Congreso de Ministerios Públicos de Centroamérica, México y el Caribe.

Como antesala a la implementación del Sistema Penal Acusatorio en Panamá, el próximo 2 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, realiza este concilio con la participación de Fiscales Generales y Procuradores de estas regiones para fortalecer los lazos de cooperación entre las naciones que la integran e intercambiar experiencias sobre el nuevo sistema de justicia penal.

La Procuradora General de la Nación Kenia Porcell expondrá la Estrategia para la persecución de los delitos de Corrupción y el Blanqueo de Capitales en la República de Panamá, mientras que hoy la Conferencia magistral estará a cargo del Fiscal General de la República de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano.

Además en este foro que culmina mañana 20 de mayo también se expondrá la experiencia regional en la instalación de la reforma procesal penal y el mejoramiento del Ministerio Público, la experiencia de innovación en la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales por último el Ministerio Público y su relación con la comunidad en torno a rendición de cuentas y transparencia.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com