Connect with us

Featured

Gobierno impulsa histórica reforma en manejo de los recursos generados en el servicio exterior

Es la primera vez que un gobierno hace una reforma de este tipo, que permitirá que Panamá alcance todo su potencial en el sector marítimo

Una Comisión de Transparencia del Sistema Consular preparará, con los insumos de un comité técnico, una propuesta que se espera pueda ser presentada ante la Asamblea Nacional de Diputados en el mes de noviembre

Por primera vez en la historia, el Gobierno panameño aplicará un sistema transparente para el manejo de los consulados. La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, presentó el proyecto de ‘Transparencia del Sistema Consular’, que busca reformar el funcionamiento de los consulados y el registro de buques panameños, lo que podría resultar en un 25% de aumento en los ingresos en este ámbito.

“Los recursos que genera el servicio exterior le pertenecen al Pueblo panameño; ya es hora que se manejen con transparencia y seriedad”, dijo Saint Malo de Alvarado.

Por su posición geográfica, Panamá es una de las potencias marítimas en el mundo, entrando en la categoría ‘A’ de la Organización Marítima Internacional. Sin embargo, en el sistema se han perciben irregularidades que han resultado en la pérdida de confianza por parte de los actores del sector a nivel mundial. De hecho, sólo un 6% de los buques nuevos están registrados con la bandera panameña. En algunas instancias, se observan más gastos que ingresos; mientras que en otras existe una dicotomía de funciones que causa un descuido en el servicio a la marina mercante en esos centros navieros.

Históricas reformas

Esta histórica iniciativa hará una reforma integral del sistema consular permitirá mayor transparencia en el manejo de los recursos. Para formalizar la propuesta, se conformó una Comisión que revisará el marco jurídico actual y formulará la nueva propuesta. La comisión la conforman la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones; el Viceministro de Relaciones Exteriores; la Viceministra de Economía y Finanzas de Panamá; el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá; y el Subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá.

Estos miembros, además, nombrarán un comité de profesionales con experiencia en el tema consular de marina mercante, que trabajarán ad honorem para proporcionar los insumos necesarios que permitan elaborar una propuesta integral y consensuada, y que en un periodo de tres meses, sea presentada al Presidente de la República para su evaluación.

Entre los cambios que se esperan, está el establecimiento de un nuevo procedimiento para la recaudación de ingresos con la creación de una cuenta única; el cierre de algunos consulados, que serían complementados con un sistema virtual; la asignación de cónsules con el perfil profesional adecuado; y la determinación de metas y objetivos que incentiven el desarrollo de la marina mercante a través del registro de naves de nuevas construcciones.

Se espera que a fin de año se pueda presentar, ante la Asamblea Nacional de Diputados, un anteproyecto histórico, que promueva la eficiencia, el orden y la transparencia en el sistema consular, y que permita a Panamá mantener su liderazgo en el sector y salvaguardar el prestigio de su bandera.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com