Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Gobierno invertirá 100 millones de balboas en comunidades indígenas

Gobierno invertirá 100 millones de balboas en comunidades indígenas

Un agresivo plan de inversiones por 100 millones de balboas se desarrollará en las comarcas Kuna, Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé, anunció -este miércoles 2 de marzo- el presidente Ricardo Martinelli durante la inauguración de las mejoras realizadas al Centro Educativo Básico General (CEBG) 24 de Diciembre a un costo de B/.1,508,347.66, que beneficiará a más de mil 543 estudiantes del sector este de la capital.

Durante el acto, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, suscribieron un préstamo por 30 millones de dólares para apoyar a la educación en las áreas comarcales. Acto seguido, el presidente Martinelli anunció que “está listo el préstamo que nos otorgará el BID por 70 millones de dólares para la construcción de carreteras en las áreas comarcales que va a traer progreso a ese sector.

“El BID ha ofrecido 70 millones de balboas para construir caminos en áreas de difícil acceso, será invertido en las 3 comarcas. Este proyecto con el BID va a cambiar la vida en las comarcas indígenas”, destacó Martinelli.

El Jefe del Ejecutivo también explicó que la educación es clave para que Panamá siga siendo un país con crecimiento económico y opciones reales de acceder a un desarrollo humano sostenible. Con ese principio se realizaron mejoras al CEBG 24 de diciembre, que ha estimado un incremento en la matrícula hasta unos mil 943, para que la población continúe sus estudios sin que tengan que desplazarse a otros centros alejados de sus hogares.

“Invito a todos los padres de familia a involucrarse en el cuidado de las escuelas y velar por  el mantenimiento y mejoramiento de los planteles para que se mantengan nítidas. Continuamos con nuestro proyecto de entregar una computadora portátil a estudiantes y profesores, nos tomará un poco de tiempo, pero les pido paciencia porque lograremos concretarlo. La buena educación hace que tengamos un trabajo bien remunerado, por ello con la transformación curricular y la ayuda que está dando el Estado con bonos, libros de texto, mochilas y útiles escolares estamos cambiando la educación”, agregó.

Estos trabajos son parte de una estrategia que puso en marcha el Gobierno Nacional en 14 centros educativos de las provincias de Panamá, Herrera y Colón, y está coordinado por el Proyecto de Desarrollo Educativo (PRODE) del Ministerio de Educación, con fondos administrados por el BID y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Producto del préstamo otorgado por el BID se construirán 3 escuelas completas en las 3 comarcas, también centros de salud, carreteras de acceso, estaciones de policía y todas las facilidades que no tienen las comarcas.

El préstamos por 30 millones de balboas, denominado “Proyecto Espacios Educativos y Calidad de los Aprendizajes”, busca contribuir al mejoramiento del acceso y calidad de la oferta educativa en las comarcas indígenas y mejorar el aprendizaje del lenguaje y matemáticas de los primeros grados. Asimismo, evitar la deserción y garantizar que los estudiantes concluyan la escolaridad básica obligatoria y ampliar las oportunidades de acceso a la educación media para quienes logren concluir la educación básica.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, exhortó a la comunidad educativa de la 24 de Diciembre, y de todo el país, a conservar y proteger los recursos y las aulas en las que se han invertido importantes suma de dinero.

Luego del acto de inauguración el presidente Martinelli realizó un recorrido por el plantel, donde sostuvo una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para conversar sobre los futuros proyectos sociales que se desarrollarán en el país con el apoyo del BID y el impacto que tendrá en la población panameña. Acompañaron al Mandatario en esta reunión: la ministra de Educación, Lucy Molinar y el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com