Connect with us

Presidencia de la República de Panamá

Gobierno lanza programa Ángel Guardián en apoyo a personas con discapacidad severa

Gobierno lanza programa Ángel Guardián en apoyo a personas con discapacidad severa

El presidente de la República, Ricardo Martinelli encabezó el lanzamiento del Programa “Ángel Guardián”, que tiene como finalidad dar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y de extrema pobreza.

Ángel Guardián, es un programa exclusivo del Mides y concederá un subsidio de ochenta balboas (B/.80.00) mensuales, el cual se entregará cada dos meses a las personas beneficiarias, a través de su padre o madre, tutor o en quien recaiga la representación legal; será individual, intransferible y permanente, sujeto a evaluaciones periódicas.

En su discurso, el presidente Martinelli, dijo que “este es otro programa del Gobierno para cambiar Panamá. Aquí las cosas las queremos cambiar para que haya mayor beneficio para todo el mundo”.

El mandatario destacó que éste es otro de los programas que emprende su administración para favorecer a los panameños en pobreza extrema. Añadió que para ser beneficiarios no se les exige a las personas estar inscritas en el partido de Gobierno, tal como lo han hecho otros Gobiernos.

Al respecto, citó la Beca Universal, que ofrece ayuda a todos los estudiantes del país, independientemente de la afiliación política de sus padres, e igualmente 100 a los 70, una contribución económica para los mayores de 70 años que llenen los requisitos establecidos en la ley. De acuerdo con el mandatario, la mejor forma de transferir la riqueza de un Estado, a los más necesitados, es por medio de programas como 100 a los 70, la Beca Universal, la Red de Oportunidades, y ahora el nuevo programa Ángel Guardián.

“La transferencia directa de los fondos del Estado a los más necesitados es lo que hace que un país pueda disminuir su niveles de pobreza y pobreza extrema, mejorar su niveles de educación, mejorarle la vida como en este caso a los discapacitados y en otros casos a adultos mayores, a niños o a gente que vive en pobreza”, recalcó el Presidente.

Se calcula que entre 55 y 60 mil personas podrían ingresar a este programa, para el cual se requeriría una inversión anual de unos 55 millones de balboas. El proyecto de Ley, que se refiere a este programa, se presentará próximamente ante el Consejo de Gabinete y, posteriormente, a la Asamblea Nacional para su respectiva discusión y aprobación.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entidad encargada de su implementación y ejecución, creará un Consejo Técnico que tendrá las funciones de asesorar, recomendar, cambios o estrategias que fortalezcan el desarrollo del programa; además la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) tendrá una corresponsabilidad y actuará como ente coordinador.

Para la puesta en marcha de “Ángel Guardián”, el equipo técnico del Mides se trasladará a distintos lugares del país en busca de los beneficiarios y su ejecución se hará de forma escalonada y progresiva, tomando en consideración las necesidades de la población, la prevalencia de la discapacidad, la logística y las áreas de difícil acceso.

Aún cuando Ángel Guardián tiene como beneficiarios a las personas con discapacidad severa, también repercute en todos los miembros de la familia donde vive la persona. Este programa busca ser el inicio de la construcción de un sistema de atención multidisciplinaria y es un soporte económico que conforma el primer paso para devolver la dignidad a tan importante grupo de atención prioritaria.

La ejecución del programa se iniciará, formalmente, en enero 2012, ya que requiere que el equipo técnico realice una encuesta de vulnerabilidad de la población beneficiaria durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, para contar con los beneficiarios seleccionados de acuerdo a los requisitos.

El programa iniciará, tentativamente, en las Provincias de Chiriquí, Veraguas, Panamá, y Colón, tomando en consideración que en estas provincias se desarrollarán las encuestas de vulnerabilidad de otros programas que ejecuta el MIDES.

Durante el acto de lanzamiento del programa “Ángel Guardián” se le entregó un cheque de 10 mil balboas a la señora Ingrid Villarreal, madre del niño Diego Jaén, para una operación que se va a realizar al infante en Miami, Estados Unidos. El pequeño Diego, que parte mañana hacia Estados Unidos, en compañía de su madre, para ser intervenido quirúrgicamente en el Miami Children Hospital, tiene un tumor benigno diagnosticado como neurofibroma plexiforme, que crece aceleradamente en el extremo derecho de su rostro.

Participaron en este evento, el presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio; el ministro del Mides, Guillermo Ferrufino; el director de Secretaria Nacional de Discapacidad, Ramón Alemán. Asistieron, igualmente, los ministros de Seguridad, José Raúl Mulino; de Gobierno, Roxana Méndez; de Obras Públicas, Federico Suárez; de Trabajo, Alma Cortés; del Canal, Rómulo Roux y de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Giselle Burillo. Los vice ministros Frank de Lima y Niurka Palacios, de Economía y Finanzas y del Mides, respectivamente, además la diputada Marilyn Vallarino.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com