Connect with us

Portada

Gobierno Nacional anuncia campaña de ahorro energético

Con el propósito de reducir el consumo de energía eléctrica y enfrentar el impacto que tendrá en la generación hidroeléctrica el fenómeno de El Niño, el Gobierno Nacional anunció, como medida preventiva, el inicio de la campaña de ahorro energético, la cual empezará a regir a partir de la promulgación del Decreto Ejecutivo N° 758, del 21 de octubre de 2009, en Gaceta Oficial.

A partir de ese momento, las oficinas públicas, nacionales y municipales, en el territorio nacional dispondrán temporalmente de un horario de atención, entre 7:00 a.m. y 3:30 p.m., el cual se establecerá dependiendo de la zona metropolitana donde se ubique la institución. (Ver cuadro adjunto. A los sectores que no se detallan en la zona1, se les aplicará lo establecido en la zona 2).

Horarios de las Instituciones por Zona
Zona 1
Zona 2
7:00 a.m. a 3:00 p.m. 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
Curundú Pueblo Nuevo
San Felipe San Francisco
Ancón Bethania
El Chorrillo Bella Vista
Santa Ana Calidonia
Balboa
Howard

Adicionalmente, el encendido de los aires acondicionados en las oficinas públicas se realizará 30 minutos después del inicio de la jornada laboral y se apagarán, en igual tiempo, antes del término de la jornada laboral.

Por otro lado, se brindará capacitación a todo el personal sobre el uso eficiente y racional de energía en las instituciones, y además se dispondrá de un Administrador Energético en los distintos ministerios, entidades autónomas y semiautónomas, quienes serán responsables de velar por el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto.

Con esta campaña, el Gobierno Nacional busca reducir el consumo de energía en 2.68 GWh al mes, lo cual representaría una disminución de 74.8 MW de potencia (equivalente al costo de una planta hidroeléctrica de B/.185 millones), durante las horas punta de la curva de demanda entre 2:30 p.m. a 4:00 p.m.

Estas medidas suponen además un ahorro en la facturación de energía eléctrica del Estado por el orden de los B/. 414,503.00 mensuales y B/. 4.2 millones de ahorro en el consumo de hidrocarburos en el sector privado. De acuerdo a los históricos proporcionados por el Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., la demanda máxima registrada este año fue de 1,130.16 MW y tuvo lugar el pasado mes de septiembre.

El decreto establece que estas medidas no aplican a la Autoridad del Canal de Panamá y señala que las instituciones bancarias laborarán según el horario que establezca la Superintendencia de Bancos.

Se exhorta a los demás órganos del Estado y a la empresa privada para que consecuentemente con estas medidas adopten mecanismos urgentes que generen ahorro energético.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Energía presentará oportunamente un informe al Presidente de la República, quien tomará la decisión de modificar o cesar las medidas de ahorro.

Nota Importante: Todos los comentarios vertidos libremente en cada uno de los artículos publicados en este sitio web, por los visitantes, no son responsabilidad de TuPolitica.Com. TuPolitica.Com es un medio libre de expresión para todas las diferentes tendencias políticas que tengan a bien expresarse en Panamá. Es por eso que este es un medio libre y bajo ninguna circunstancia se debe entender que los comentarios publicados por los visitantes en cada uno de los artículos en este medio, son responsabilidad de TuPolitica.Com o de sus anunciantes. De igual forma los artículos de Opinión, son responsabilidad única y exclusiva de sus autores. Para consultas: info@tupolitica.com. Copyright © 2007-2020 Tupolitica.com